La CTA de los Trabajadores advierte: “Seguiremos en la calle para frenar tarifazo”

La CTA de los Trabajadores advierte: “Seguiremos en la calle para frenar tarifazo”

Luego de realizar un acto al inicio de la audiencia pública por la tarifa de gas, la central que comanda Hugo Yasky insiste con la necesidad de pelear contra el aumento de tarifas. Mensaje a la CGT, que regatea el apoyo a un paro: “es hora de estar en la calle”. La central cree que las subas alcanzarán el 250 por ciento en domicilios particulares, y 500 por ciento en la industria.

Por tres días y con más de 370 oradores anotados, se realizó en la Usina de las Ideas la audiencia pública para definir el valor de la tarifa de gas. Con la presencia de funcionarios, representantes de empresas, asociaciones de consumidos, dirigentes y sindicatos, se discutió toda la cadena de valor, y se fijó postura respecto al plan oficial, que busca incrementar el precio que pagan los habitantes y la industria. Durante la jornada, diversos sectores gremiales se movilizaron para rechazar la suba, en un nuevo episodio de la “unidad en acción” que aglutina a un sector del movimiento obrero. Encabezados por las dos CTA y la Corriente Federal de la CGT, este espacio alertó que mantendrá su postura, pese a que todo hace indicar que el nuevo esquema tarifario es inevitable. Desde la central que comanda Hugo Yasky adelantaron que las subas en las casas particulares “podría rondar el 250 por ciento”, mientras que en la industria alcanzaría “el 500 por ciento”. “Seguiremos en la calle para poder frenar este primer tarifazo”, aseguraron. La posibilidad de un paro, cada vez más cercano, “con o sin la CGT”.

En el inicio de las audiencias, una nutrida movilización realizó un acto para repudiar la política oficial, y marcó lo que es considerado “un nuevo capítulo” en la unidad que diversos sectores sindicales llevan adelante para enfrentar al gobierno y sus políticas. La dirigencia no sólo participó de la audiencia –donde hubo espacio para los gremios –sino que además tuvo un masivo acto, donde potenció su perfil opositor. “Es un nuevo episodio de la lucha contra el ajuste brutal que está haciendo el gobierno de Mauricio Macro”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la central, que analizó la actividad como “muy positiva”.

Uno de los puntos que más polémica se generó durante la jornada de protesta fue el rol que jugó la nueva conducción de la CGT, que en la semana se reunió con intendentes, el PJ y la iglesia, pero no hizo referencia a la audiencia pública. De hecho, no participó de las exposiciones, ni sus dirigentes principales ni gremios de su consejo directivo. Sólo la Corriente federal de Sergio Palazzo movilizó, como lo viene haciendo, junto a las dos CTA. En la central que lidera Yasky si bien dicen ser “respetuosos” de las decisiones de los otros espacios, consideran que la situación “amerita que estemos todos en la calle”. En este sentido, en la CTA vienen pidiendo el llamado a un paro, aunque admiten que en la CGT “la mayoría no lo ve así, va creciendo el consenso para la medida de fuerza, “Cada vez son más los que entienden que es hora de un paro, participan activamente en nuestras actividades, estamos entrelazando puentes, cada vez somos más los que decimos basta a la política de ajuste”, afirmaron las fuentes. En la CGT, este viernes habrá reunión de Consejo Directivo, que analizará la posible protesta nacional.

En la central, pese a que ni hubo anuncio oficial, ya piensan en el impacto que tendrá en la economía el nuevo cuadro tarifario, que será “como quiere el gobierno”, ya que considera la audiencia “como una formalidad judicial, sin posibilidad de cambiar la suba”. En este sentido, las fuente consultadas afirman que la suba para casa domiciliarias llegará “al 250 por ciento”, mientras que en la industria “se duplicará, y alcanzará al 500 por ciento”. Con este esquema, en la CTA creen que “clubes de barrio y pymes van a cerrar”, y alertaron que la suba “se repetirá el año que viene”.

Durante la movilización del viernes pasado, hubo una conferencia de prensa para ratificar la unidad en la acción. En la misma, Yasky; Sergio Palazzo, Pablo Micheli y Héctor Amichetti ratificaron sus críticas al gobierno. Por ahí hablaba con los legisladores que se sumaron a la marcha y les pedía que presten mucha atención al presupuesto que ingresaron ayer. En el presupuesto de ayer ingresan con 50 mil millones menos de pesos para subsidios, lo que significa que el tarifazo de hoy se repite en la audiencia del mes de abril y va a haber un nuevo tarifazo porque lo han eliminado del presupuesto”, alertó Palazzo en su intervención.

Coment� la nota