Trabajadores del Aeropuerto de San Fernando rechazan ser parte de una Sociedad Anónima

Trabajadores del Aeropuerto de San Fernando rechazan ser parte de una Sociedad Anónima
Trabajadores del Aeropuerto de San Fernando y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una asamblea en su lugar de empleo para manifestar su rechazo al proyecto de ley que los dejaría bajo el mando de una Sociedad Anónima.
Tal como estaba estipulado, la asamblea de trabajadores tuvo lugar en la entrada del Aeropuerto de San Fernando el viernes 10 de mayo por la mañana. El fin fue poder unirse y reclamar para mantener una aviación estatal y civil, tal como lo hicieron otros empleados en Ezeiza y el resto del país.

El titular de la ATE San Fernando, Gustavo Mastroianni, expresó que “hoy rechazamos el proyecto de ley que está impulsando el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo para que los Aeropuertos se gestionen bajo una Sociedad Anónima (SA)”. “Decidimos hacer una asamblea porque están en juego los puestos de trabajo y estamos dispuestos a negociar una medida. Planteamos que haya una Sociedad Estatal: queremos un aeropuerto seguro del Estado con trabajadores estatales”, manifestó.

Carlos Adrián Pelosi, jefe de tasas aeronáuticas, especificó cuáles eran los reclamos: “Los trabajadores del Aeropuerto de San Fernando le decimos no a la creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, no a la Sociedad Anónima, no a la Fuerza Aérea Argentina como prestadora de los servicios de tránsito aéreo, firme repudio al desplazamiento de los compañeros de otros aeropuertos”. A su vez, fundamentó que “la conformación de una SA atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores” y exigió “el ingreso inmediato del personal con cursos de tránsito aéreo y operadores de Aro Ais, así como el pase a planta permanente del personal contratado”.

Ricardo Leiva, controlador de tránsito aéreo, fundamentó que “si pertenecemos a una nueva SA vamos a estar reencasillados dentro de las unidades. No es claro que se va a mantener la antigüedad, nuestras funciones, los lugares de trabajo”.

Marcos Casanova, secretario gremial y jefe técnico, explicó a 168Horas que “en cuatro años nos traspasaron de la Fuerza Aérea Argentina a la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC), de la ANAC a la Fuerza Aérea y ahora quieren que compulsivamente pasemos a estar dentro de una Sociedad Anónima (SA)”. “Hay un proyecto de ley que estamos rechazando en todo el país porque una SA no nos da los mismos derechos laborales que una sociedad pública”.

“Tenemos miedo a que haya una reducción de personal, mis compañeros y yo estamos hace 30 años y no nos merecemos trabajar bajo esas condiciones. Además, nos interesa la seguridad operacional en la aviación. Si a la empresa privada le interesa bajar costos, contratarán a gente inexperta”, especificó Casanova.

Finalmente, las partes involucradas convinieron elevar al plenario de trabajadores su propuesta y, de avanzar el proyecto para que se cree una SA, paralizar el Aeropuerto cortando los accesos en San Fernando y en todo el país.

Comentá la nota