Trabajadores de la AFIP volverán a las protestas la próxima semana

Crece el malestar de los trabajadores por la decisión de Etchegaray, de imponer un nuevo horario de atención “arbitrariamente”. Prevén paros para los días 10, 12, 17 y 19 del corriente.
La polémica decisión dispuesta por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Etchegaray, de aumentar la carga horaria, generó un profundo malestar entre los trabajadores del organismo, abriendo un frente de conflicto que va creciendo como una bola de nieve a medida que pasan los días.

Durante el último miércoles, el paro convocado por el sector en señal de protesta contra la medida tuvo un acatamiento del 90 por ciento en todo el país, según explicó a la prensa el secretario general del Sindicato de Empleados Fiscalizadores y de Ingresos Públicos, Fabricio Suárez.

Tras calificar de "arbitraria" la actitud de Etchegaray, el sindicalista sostuvo que el alto grado de adhesión a la protesta obedeció al apoyo de comerciantes, contribuyentes y, en el caso puntual de Tucumán, los colegios de Abogados y de Graduados en Ciencias Económicas.

Suárez admitió que se sorprendieron por la medida adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que llamó a una conciliación obligatoria el martes por la noche, con el objetivo de evitar el paro que finalmente se concretó un día después.

Pese a lo dispuesto por la cartera laboral nacional, Suárez confirmó que la próxima semana seguirán con las medidas de fuerza. "Esta reunión (por la conciliación) es dilatoria, solamente la convocaron para que cesáramos las medidas, no creo que nos presenten ninguna solución. Por eso, nosotros vamos a seguir adelante con las medidas previstas", agregó.

En este sentido, desde el gremio de los empleados de la AFIP convocaron a un paro regional para los días 10, 12, 17 y 19 del corriente, que tendrá una modalidad por turnos. Es decir, mientras una regional estará de paro total, las otras harán asambleas en sus respectivas sedes.

En tanto, el próximo 2 de mayo está previsto que se realice una nueva huelga a nivel nacional, sin atención al público, que concluirá con una gran movilización en la Capital Federal.

Cabe recordar que el malestar se despertó en diciembre, cuando Echegaray impuso el horario corrido de atención de 10.00 a 18.00, que viene rigiendo en la Capital Federal, para todo el país, donde antes se trabajaba entre las 7.00 y las 15.00. Esta decisión generó inconvenientes entre empleados y contribuyentes, que vieron afectados su ritmo de vida diario.

Además, como consecuencia del paro realizado el último miércoles, se vieron perjudicados cientos de ciudadanos que no pudieron realizar trámite, justo en una semana corta, por el feriado de Malvinas y el parate por Semana Santa.

Comentá la nota