Trabajadores de Aguas de Balcarce acampan frente a planta ante despido y persecución gremial

Trabajadores de Aguas de Balcarce acampan frente a planta ante despido y persecución gremial

Trabajadores de Aguas de Balcarce (concesionaria a cargo del servicio de agua), tomaron la planta luego que la empresa se negara a reincorporar  al trabajador Sebastián Cabeza, “despedido sin causa y en un acto de represalia  persecución gremial, porque reclaman el reconocimiento de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA).

 

Javier Garnica, Secretario Gremial de FeTERA en diálogo con “el Retrato…”  al historiar el conflicto indicó que “Veníamos en el marco de audiencias en el Ministerio de Trabajo local por el pedido de reinstalación de Sebastián Cabezas que fue despedido sin causas. El trabajador forma parte de un colectivo de trabajadores organizados desde hace cuatro años. A mediados de 2019 la empresa empezó a tomar una posición radical frente a la organización. Empezaron a no hacer retención de cuotas sindical y mandando cartas documentos a los trabajadores desconociendo ítems del convenio colectivo. Eso inicio una serie de reclamos que termina con el despido de Sebastián en diciembre.

Garnica encabeza , junto a doce trabajadores “un acampe pacífico a qué se haga presente la secretaria de concesión para discutir algunas tareas. Esta es una empresa que depende de la Municipalidad”.

El dirigente denunció que “la empresa rompió la tregua de conciliación solicitada por el Ministerio de Trabajo e indicó a varios trabajadores que no se presentaran a trabajar, poniendo en riesgo la prestación del servicio público de agua corriente y cloacas y no entregó parte de trabajo a Sebastián Cabeza, cuyo despido está suspendido, desde que la FeTERA denunciara la persecución sindical y desconocimiento de los derechos constitucionales que amparan esta libertad en Argentina y de los convenios internacionales firmados por nuestro país con la OIT.

– El intendente Reino  ha tomado posición?

– Nos recibió luego del despido y se habló de todo lo que estaba sucediendo. Los trabajadores venían denunciando falencias y el intendente fue anoticiado. Tomo el compromiso de no otorgar aumento de tarifas. Pero hace tres semanas el oficialismo aprobó una suba del 48 por ciento para esta empresa. El conflicto sigue latente y las prestaciones no han mejorado.

– Como sigue el conflicto?

– Estamos citados para una audiencia para las próximas horas a los efectos de  extender los plazos de conciliación. Hubo una demora y la empresa decidió no darle tareas a Sebastián. Hay una conciliación voluntaria porque es un conflicto que lleva dos meses y las partes habian acordado seguir con una conciliación de carácter voluntario a la espera de audiencia en La Plata.

Más adelante remarcó que “los trabajadores, desde principios de diciembre, hemos colaborado permanentemente con las iniciativas del Ministerio de Trabajo, sin llevar adelante ninguna medida que ponga en riesgo los intereses de la comunidad y garantizando los servicios públicos, que como trabajadores, llevamos adelante con el mayor profesionalismo. No podemos decir lo mismo de nuestros empleadores, que ni siquiera se han acercado a discutir, cara a cara, los reclamos que iniciaron los problemas que hoy son profundizados, perjudicando, por decisión propia, los intereses de la comunidad en materia de aguas corrientes, cloacas y salud pública”.

Destacó el dirigente de Fetera que “el servicio de agua es algo esencial , por olo que los trabajadores no vamos a hacer nada para interrumpir el servicio a la población de Balcarce. No se va a cortar de ninguna manera”.

Movilizaciones para visibilizar el conflicto

Pese a las gestiones realizadas, denuncias, movilizaciones y reuniones con las autoridades y con Concejales de Balcarce, aun no se produjo la reincorporación del trabajador despedido.

En ese marco, el pasado fin de semana, durante el desarrollo de la Fiesta Nacional del Automovilismo en Balcarce, trabajadores de la empresa y dirigentes de la FeTERA estuvieron en la plaza Libertad, principal escenario del evento, para “visibilizar” su reclamo, mientras se espera una resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Durante los tres días que duró la actividad, se recolectaron 5 mil firmas de vecinos y vecinas que apoyan el reclamo que llevan adelante.

Comentá la nota