Trabajadores de Aguas de Balcarce realizarán una movilización ante el silencio de la empresa

Trabajadores de Aguas de Balcarce realizarán una movilización ante el silencio de la empresa

En el marco de los reclamos que vienen protagonizando desde hace una semana atrás los trabajadores de Aguas de Balcarce (concesionaria a cargo del servicio de agua), Javier Garnica, Secretario Gremial de FeTERA en diálogo con “el Retrato…” adelantó que este lunes tuvieron una reunión con el intendente de Balcarce, pero que no obtuvieron “respuestas concretas” a sus reclamos. Por eso, este martes a las 18 realizaran una movilización general en dicha ciudad a los efectos de visibilizar su problemática.

 

“Todavía está en suspenso la resolución, pero este martes seguramente se tenga otro encuentro y ahí seguramente haya novedades”, sostuvo Javier Garnica en diálogo con “el Retrato…”  en relación al conflicto que los llevó a tomar la planta de la empresa, luego que la misma se negara a reincorporar  al trabajador Sebastián Cabeza, “despedido sin causa y en un acto de represalia  persecución gremial, porque reclaman el reconocimiento de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA)”.

El Secretario Gremial de FeTERA adelantó que este martes a las 18 se hará una movilización general en el centro de la ciudad de Balcarce, de la cual participarán todas las agrupaciones, sindicatos y sectores que los vienen acompañando en el marco de los reclamos que se encuentran llevando adelante. “Se han acercado incluso algunos concejales de la oposición, los cuales estuvieron preguntando por la situación”, indicó a la vez que precisó que cuentan con el apoyo de trabajadores de McKain, empleados municipales, de la salud, camioneros, entre otros.

En relación a la medida de fuerza que se encuentran llevando adelante desde hace ya varios días, apuntó: “El acampe sigue firme. Es una permanencia gremial, que no impide igualmente el desarrollo normal de las tareas”.

Por otra parte, se refirió a que este lunes mantuvieron una reunión con el intendente local, Esteban Reino a los efectos de buscar una solución a la problemática que los atraviesa, pero que aún no han conseguido una respuesta concreta a sus reclamos. “Hubo un intento, pero todavía no hay algo definitivo. El intendente dijo que intenta dialogar con la empresa en la búsqueda de este acuerdo para la reincorporación de Sebastián”, comentó.

“Es una empresa que viene de Tres Arroyos y acá en Balcarce está desde hace tres años”, explicó a la vez que comentó que, si bien años atrás hubo algunas discusiones con los responsables de la entidad, las mismas fueron “de carácter paritario, tratando de ajustar o mejorar algunos ítems del salario”. Pese a ello, reconoció que desde agosto del 2019 empieza el conflicto con la empresa cuando la misma no quiere reconocer el encuadramiento sindical de los trabajadores.

En función de ello, precisó que “empezaron con algunas persecuciones, no querían reconocerle el día gremial al delegado, le descuentan ART y el 28 de noviembre todo termina con el despido del compañero Sebastián Cabeza”. A su vez, indicó que “desde agosto a la fecha no han retenido más la cuota sindical”.

“Dicen que hay otro sindicato que está reclamando la representación, que ellos entienden que les corresponde la misma, pero los trabajadores han elegido a la FeTERA como su interlocutor gremial, los cuales hace tres años que están afiliados al gremio y vienen laburando de esa manera”, concluyó el Secretario Gremial de FeTERA en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota