Trabajadores del Alende reclamaron mejoras salariales

Trabajadores del Alende reclamaron mejoras salariales

Además de junta de firmas y radio abierta en pleno centro de Lomas de Zamora, trabajadores de la salud realizaron un paro de 24 horas.

Personal del centro de salud Dr. Oscar Alende y otras unidades sanitarias se manifestaron ayer en la intersección de las calles Laprida y España, para exigir mejoras en las condiciones laborales que apuntan a un aumento de salario, el pase a planta permanente de todos los contratados con más de un año de antigüedad, la cobertura de todos los puestos vacantes y la reposición de insumos.

Según indicó una de las trabajadoras que se manifestó que “cada mes que pasa, dicen que van a evaluar un aumento pero eso no sucede nunca”. A su vez, remarcó que “siguen las diferencias de sueldos entre los compañeros”.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Lomas de Zamora (APSLZ), Pablo Torres, señaló que “este es un conflicto que viene hace meses”. 

Otro de los reclamos tiene que ver con la cobertura de los puestos que están vacantes en el hospital, situación que, según Torres, “debe solucionarse a través del concurso, para que quienes ocupen los cargos sean los profesionales más idóneos y que más hayan estudiado”. 

En tercer lugar, exigen que se pase a planta permanente a todos los contratados que tienen más de un año trabajando allí, llegando en algunos casos, “hasta cuatro en ejercicio".

Otro reclamo es la falta de insumos, “desde medicamentos hasta guantes de látex”, detalló la trabajadora en la radio abierta. Esta ausencia de materiales de trabajo genera que muchos de los pacientes que buscan ser atendidos en el Alende no puedan recibir la mejor atención posible.

Para dar a conocer estos reclamos, los trabajadores se autoconvocaron y realizaron una colecta de firmas para que los vecinos también apoyen su causa. En paralelo, establecieron un paro general de 24 horas de la institución.

La respuesta de las autoridades. Según Torres, a mediados del mes pasado también se realizó una movilización, y “afortunadamente se llego al municipio” y lograron que los recibiera el Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales. Sin embargo, mandaron “todo el pliego de los reclamos” y les contestaron que “en breve habría una respuesta disponible”. Por lo que comentó Torres a este medio, aún no han tenido noticias.

La continuidad de la protesta. Los trabajadores del Alende planean seguir con los reclamos hacia las autoridades, en tanto y en cuenta no sean atendidas sus exigencias. “La idea es seguir con este tipo de medidas”, aseguró Torres. “Pero sabemos que ir a paros más prolongados perjudicaría a la población, a la cual no le queremos causar más daños de los que ya tiene a causa de un sistema público de salud que es bastante pobre y deficitario”, completó. 

Otro de los trabajadores manifestó que van a “seguir la lucha” y “no se van a dar por vencidos”, ya que “si es necesario se convocará a una nueva asamblea de todas las semanas”.

Comentá la nota