Trabajadores en alerta por la baja en las ventas y el despido por goteo

Trabajadores en alerta por la baja en las ventas y el despido por goteo

El titular del SOESGYPE, Carlos Acuña, mostró su preocupación por los datos que sus delegados le transmiten en cuanto a la caída en el volumen de facturación diaria en las Estaciones de Servicio a causa de los incrementos de los precios.

En diálogo con surtidores.com.ar, desde la Provincia de Santiago del Estero, donde estuvo reunido con representantes del sindicato de trabajadores de la región, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, comunicó que la entidad que conduce está en alerta por la baja del nivel de ventas en todo el territorio nacional.

“La merma de litros expendidos al final de cada día, resulta un problema a mediano plazo para los trabajadores del sector, porque trae incertidumbre sobre las consecuencias que esto puede acarrear”, explicó Acuña.

Sin embargo recalcó que, salvo casos muy puntuales, no se registran despidos ni suspensiones en ninguna expendedora y los acuerdos de pago de salarios se cumplen en tiempo y forma, aunque “no se puede negar la realidad de la recesión que llega también a la nafta”, dijo.

En ese sentido, Acuña sigue advirtiendo sobre lo que llama “caída del nivel de empleo por goteo”, mediante el cual, a medida que los playeros se van jubilando, no son reemplazados y se va achicando la plantilla de personal en desmedro de los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral de las Estaciones de Servicio.

Además transmitió la “angustia” de sus representados que se están viendo perjudicados por la caída en el consumo y el estancamiento de la actividad económica. “Si la producción sigue cayendo, caerán más las ventas porque la gente no tiene trabajo y las industrias no funcionan, por ende, será muy difícil sostener el nivel de empleo”, sostuvo.

Destacó que “desde la organización sindical estamos siempre atentos al curso de los acontecimientos, controlando y recibiendo las informaciones que nuestros delegados nos transmiten desde los distintos puntos del país” y expresó que “el mandato que tienen muy especialmente en estos días pasa por controlar que no se lleven a cabo despidos ni suspensiones”.

Por otro lado, Acuña fue consultado por los dichos del Presidente de la Cámara de Estacioneros de Chubut quien transmitió a surtidores que “hay un momento de incertidumbre” referido al diferendo con el sindicato SMATA, por el encuadramiento de los empleados de las expendedoras de esa región del país.

Osvaldo Lewis informó que “estamos pagando sumas fijas a cuenta de futuros aumentos de sueldo, porque por el momento seguimos encuadrados en el Convenio de Smata, pero estamos esperando definiciones sobre el planteo del SOESGyPE”.

Al respecto, Acuña advirtió que “no somos mecánicos y el comité arbitral de la CGT ya se expidió a favor de nuestro planteo, por lo que estamos esperando que la justicia finalmente apoye el traspaso de los empleados de expendedoras de combustibles al gremio que le corresponde”.

Comentá la nota