Trabajadores en alerta por maniobra la ex Nobleza Picardo

Trabajadores en alerta por maniobra la ex Nobleza Picardo

La empresa British American Tobacco presentó un Recurso Preventivo de Crisis. En la planta de Pilar trabajan 208. Temen despidos y recorte de personal.

Trabajadores de la empresa British American Tobacco -antes Nobleza Piccardo- entraron en estado de alerta por una maniobra de la firma que pone en jaque sus fuentes de trabajo.

En los últimos días, la tabacalera presentó un Recurso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de La Nación. Desde la empresa argumentaron que el objetivo es ajustar su producción a la crisis de consumo de cigarrillos, pero un informe de la secretaría de Agricultura de la Nación da cuenta de un repunte en las ventas durante enero de este año.

El documento, difundido por el Partido Obrero de Pilar, indica que el volumen de ventas de atados de cigarrillos durante enero de 2017 superó en 2 millones al del mismo período del año pasado.

Esta marcada recuperación llegó luego de la crisis que afectó al sector durante mayo de 2016, cuando el precio de los atados se disparó a raíz los impuestos y las ventas cayeron estrepitosamente.

Con este panorama, las 208 personas que trabajan en la planta de Pilar temen que la empresa tenga planeados despidos de personal y reducción de sus actividades. En total, la medida afecta a 853 personas (administrativas, industriales y de distribución) que la firma emplea en San Isidro, Pilar y otras localidades alrededor del país.

El personal de la planta de Pilar fue informado a través de una reunión en la que quedó inaugurado un proceso de negociación, a partir del pedido preventivo de crisis.

"La empresa se ampara en evitar la quiebra y el proceso le permite tomar medidas que afectan las condiciones de trabajo”, apuntó Pablo Bush, integrante del Partido Obrero de Pilar.

En diálogo con el programa Materia Prima de FM Plaza, Bush manifestó que la crisis que alega la empresa no existe. "La crisis de consumo está en franca recuperación pero aun así la empresa busca resolver una crisis que no hay” con un ataque a las condiciones de trabajo y una reducción de la plantilla”, apuntó.

Comentá la nota