Trabajadores de Alpesca acamparon en Casa de Gobierno

Trabajadores de Alpesca acamparon en Casa de Gobierno
Unos 150 trabajadores de la empresa Alpesca se congregaron ayer frente a Casa de Gobierno y permanecerán hasta hoy en una especie de vigilia hasta tanto se produzca la reunión entre las autoridades del gobierno con el empresario Omar “Cura” Segundo. La peatonal Fontana 50 está vallada y con una importante guardia policial y en el interior de la vieja casona gubernamental está asentada la Infantería para evitar algún desmán que se pueda producir.

En tanto, ayer y luego de una extensa reunión entre autoridades del gobierno provincial, el Secretario General del Sindicato de la Alimentación, Luís Núñez entre otros, el Ministro Coordinador Carlos Eliceche dijo que los distintos sectores sindicales vinculados a la empresa hicieron un análisis de la situación del sector haciendo hincapié sobre la situación que se dio a partir de la decisión que tomó el grupo belga de abortar la operación por la compra de Alpesca.

Eliceche explicó que han acercado propuestas y que el objetivo principal es reunirse con el dueño de la empresa y el cuerpo gerencial, reunión que se concretaría hoy.

La idea del gobierno es poder avanzar sobre un sector que pudiese estar interesado en la mercadería que está en la bodega del barco y en la cámara de la empresa para que con esos fondos se pueda cumplir con los salarios atrasados de agosto y septiembre, “es un tema que lo están trabajando los gerentes de la empresa y mientras esto sucede el Estado auxiliará a los 937 trabajadores con un subsidio”.

Se cayó la operación

Eliceche reconoce que no sabe lo que realmente sucedió para que la operación de la venta de Alpesca no se concrete, “no se qué sucedió, pero no tuvieron contacto, cuando nos reunimos con ellos y vieron la documentación de la empresa dijeron que iban hacer una consulta y que el martes darían una respuesta que fue negativa, eso lo notificaron el martes al mediodía”.

Dijo que la cara visible del grupo Food Parnerts es un hombre de origen francés, Pascal Staelens y un asistente legal de Capital Federal, Roberto Pena.

A lo expresado el martes en la sesión por el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso que no era la empresa belga “Food Parnerts” sino “Food Parnets Patagonia S.A” al que califico de “truchos” porque no tienen injerencia con la casa central, Eliceche expresó que “todos estábamos ilusionados por encontrar a alguien que se iba hacer cargo de Alpesca que cuenta con 937 trabajadores registrados, personalmente no verifiqué lo que dijo Risso, pero tengo versiones del CEO de Alpesca, Alex Ocampo que había verificado la situación y Pascal figuraba dentro de la nomina de directivo de la empresa internacional, pero a mí no me consta, no lo verifique”, confesó.

Asimismo, recordó que Alejandro Ocampo es uno de los gerentes más antiguos de Alpesca que tiene una historia de 35 años dentro del nivel dirigencial, “a pasado por distintos cargos desde cuando la empresa estaba en manos de Alpargatas, con los sudafricanos, y Baldino”.

Indicó que en Alpesca hay un eje gerencial que tiene muchos años dentro de la empresa que son los que históricamente han estado trabajando con los distintos propietarios que han ido cambiando a lo largo de los años.

Por el momento la idea es vender la mercadería que hay en depósito para pagar los sueldos de los empleados y que Omar “Cura” Segundo se presente hoy a Rawson para que brinde un panorama sobre cómo continuará la vida productiva de la empresa.

Coimas y sombras

Ante lo manifestado por uno de los accionistas de la empresa, Omar “Cura” Segundo que denunció que la operación se cayó por pedidos de coima, Eliceche indicó que “lo dicho por el empresario es grave y se tendrá que hacer cargo, si tiene algún indicio de algo que lo denuncie con nombre y apellido y si no que algún actor de la justicia lo tome y lo investigue”.

Comentá la nota