Los trabajadores de Alpesca levantaron los cortes de ruta

Los trabajadores de Alpesca levantaron los cortes de ruta
Luego de tantas idas y vueltas, el gobierno de la provincia de Chubut aceptó la contrapropuesta de los trabajadores de Alpesca, y éstos levantaron los cortes en las rutas 1, 3 y 4. El levantamiento se produjo en horas de la tarde, cuando el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, junto a el Vice Intendente, Alejandro Pagani, luego de realizar gestiones en Rawson, llegaron al corte con el documento que expresaba que la provincia aceptaba la contra propuesta que los trabajadores habían realizado en la noche del martes, y que no fuera aceptada en primera instancia.

Si bien en la noche del martes había primado la calma, durante la mañana de ayer se volvieron a producir algunas discusiones entre los camioneros que se encontraban parados en la vera de la ruta nacional 3. Es que cuando el grueso de los trabajadores se fueron a descansar, los camioneros decidieron pasar de a grupos de 20 cada veinte minutos, cuando lo que se había acordado era que pasaran 15 cada una hora. Por éste motivo las discusiones volvieron a presentarse, pero a diferencia de lo ocurrido en la mañana del martes, primó la razón.

Con más movimiento en las rutas, ya que se permitía el paso de vehículos particulares y colectivos cada 15 minutos, y de camiones cada una hora, las cosas comenzaban a normalizarse. Si bien durante la mañana desde Rawson se corrió el rumor de que si para las 16 horas el corte no estaba levantado la provincia daría la orden de despejar la calzada a través de la fuerza pública, ello no fue necesario.

Núñez critico con funcionarios

Luís Núñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) manifestó que no entiende el por qué de la decisión del gobierno provincial en demorar las cosas e intentar negociar con los trabajadores, cuando en realidad deberían estar unidos. “La postura de la provincia es inentendible. En la tarde del martes nos acercamos a la delegación de trabajo para dejar asentada nuestra contra propuesta y en vez de contestarnos de manera formal lo hizo por una emisora radial”.

“La Provincia no tiene que negociar con nosotros sino con los empresarios” manifestó Núñez, quien detalló los puntos de la propuesta que los trabajadores le acercaron al gobierno. Afirmó que pretenden que el subsidio sea no reintegrable, que se pague por ventanilla; ya que la última vez lo depositaron por cajero y los acreedores descontaron lo que correspondía a las deudas de los trabajadores. Además, se pidió que el plazo de 90 días que pedía la provincia para presentar una solución a la situación de la empresa, reactivando la fuente laboral, pase a ser de 30 días; y que el gobernador mande a buscar a Omar Segundo y Federico Otero para que se sienten a la mesa de diálogo y confirmen qué pretenden hacer.

Festival de subsidios

Por otra parte, el líder sindical dijo que la propuesta que ellos brindaron es mucho menos onerosa que la que presentaba el gobierno provincial. “Ellos hablan de subsidios como si nada, pero son los mismos ciudadanos los que pagan esos subsidios con sus impuestos. Sin embargo lo que nosotros manifestamos era que nos digan cuáles iban a ser las condiciones de los aguinaldos, ya que pretendemos que se les brinde ese monto a los trabajadores en concepto de sueldos para ayudar a pagar lo que adeuda la empresa”.

Paz social sólo por un mes

En horas del medio día el intendente de la ciudad, junto al vice intendente, Ricardo Sastre y Alejando Pagani respectivamente, se apersonaron en el lugar del corte para dialogar con los trabajadores y conocer cuáles eran las novedades de último momento. Luego de unos minutos de charla con los dirigentes gremiales, el Jefe Comunal manifestó que se dirigiría a la ciudad de Rawson para dialogar con los representantes del gobierno provincial, con el fin de hacerles rever su postura y acepten la propuesta vertida por los trabajadores en conflicto.

Luego de 90 minutos, el mandatario madrynense volvió al lugar para manifestarle a los trabajadores que el gobierno provincial aceptaba finalmente la propuesta, por lo cual debían despejar las rutas. “Estuvimos reunidos con Miguel Castro, Ministro de Coordinación, entre otros funcionarios, quienes nos manifestaron que finalmente aceptarían la propuesta siempre y cuando volviera la paz social, despejando las rutas y dejando de afectar otras actividades productivas” expresó Sastre.

Luego de leerles el documento que manifestaba que la provincia haría lo que los trabajadores pedían, el intendente afirmó que como se aceptaban las condiciones, debían firmar el comunicado para sellar que esperarán el plazo de treinta días que tiene el gobierno para encontrar una solución al conflicto empresarial. Luís Núñez y Ricardo Sastre firmaron, y luego se procedió a realizar una lista con los nombres de todos los trabajadores que estaban presentes.

Posiciones encontradas

Por otro lado, existían trabajadores que no estaban de acuerdo con la decisión de levantar la medida de fuerza, ya que manifestaban que nadie les aseguraba que en 30 días el gobierno de la provincia iba a solucionar algo. “Si nosotros nos vamos estamos mintiendo, porque dijimos que no queríamos subsidios y ahora que nos ofrecen 4.000 pesos aflojamos. Además vinimos acá para que aparezca Segundo y se restablezca el trabajo, no para cobrar subsidios”. Esto generó distintas discusiones entre quienes querían levantar el paro y quienes afirmaban que dentro de un mes volverían a estar igual que antes.

Comentá la nota