Trabajadores de Argensun: "Vemos que no avanzamos"

Trabajadores de Argensun:

Martín Meres, secretario adjunto de UdeTA, sostuvo que el sector muestra un estancamiento en los niveles de producción, algo que preocupa por el congelamiento de nuevas contrataciones.

Martín Meres, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de Argensun (UdeTA), marcó que esa empresa dedicada a la producción primaria, procesamiento industrial y exportación de girasol confitero muestra un estancamiento en los niveles de producción, lo que se expresa en el congelamiento de nuevas contrataciones.

“Salió una incorporación temporaria para la cosecha de manzanilla de 25 compañeros, pero nosotros mantenemos la misma planta permanente. No vemos un avance, y desgraciadamente nosotros nos basamos en materias primas y si no funcionan las materias primas mucho menos la parte industrializada. Estamos estables, pero estamos en una situación alarmante porque no avanzamos”, explicó.

Meres indicó que Argensun “maneja un número de toneladas de consumo que con la devaluación y la baja de retenciones tendría que haber subido y, por ende, aumentado el personal”.

“Pero si el número de trabajadores se mantiene, quiere decir que no hay el crecimiento que prometió el gobierno. A esta altura del año tendríamos que haber cerrado con Recursos Humanos el número de nuevos ingreso a planta, pero eso no se dio. Al estar estancados, vemos que esto no mejora y por ende, a la larga, va a terminar perjudicando. Lo que hubo fue un freno”, agregó.

Datos del INDEC

La producción industrial en octubre cayó 8 por ciento en forma interanual con bajas generalizadas en todos los sectores, según informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado desde enero, la actividad manufacturera acumuló una contracción de 4,9 por ciento, comparando con igual período del año pasado.

Las cifras del INDEC muestran que el sector más castigado fue el textil, que se desplomó 26,7 por ciento interanual en octubre, aunque en el balance del año muestra un dato positivo de 0,7 por ciento.

En tanto, la producción automotriz se redujo 19,1 por ciento en el mes y 14,3 por ciento desde enero.

La siderurgia arrojó un retroceso de 16,2 por ciento en el décimo mes del año con un resultado acumulado de -15,3 por ciento. Esta situación es explicada por la reducción en la producción de acero crudo (19,7 y 18,6 por ciento) ya que la de aluminio se mantuvo estable. A partir de una fuerte baja en la actividad de la construcción, (19,2 por ciento en octubre), la fabricación de materiales exhibió una merma de 11,8 por ciento y 5,7 por ciento en diez meses.

A su vez, la industria alimenticia muestra un saldo negativo interanual de 3,5 por ciento con una reducción en el año de 2 por ciento.

La producción de petróleo se contrajo 1,7 y 4,4 por ciento, respectivamente para cada una de las mediciones.

En el sector edición e impresión se verificó una disminución de 9,6 por ciento interanual y 6 por ciento entre enero y octubre.

La fabricación de papel y cartón retrocedió 1 por ciento y 0,7 por ciento.

Por su parte, la producción de caucho y plástico disminuyó 13,4 por ciento para el cálculo contra octubre de 2015 y 1,9 por ciento en la estimación desde enero.

La menor caída se observó en sustancias y productos químicos con un leve 0,7 por ciento en octubre y 1,2 por ciento en el acumulado.

Comentá la nota