Trabajadores autoconvocados pidieron el pago de sueldos

Trabajadores autoconvocados pidieron el pago de sueldos

Estatales que prestan servicio en Servicios Públicos Sociedad del Estado, Instituto de Energía de Santa Cruz y Distrigas se autoconvocaron y reclamaron a sus representaciones gremiales, Luz y Fuerza y Fentos-Sitos, iniciar una huelga para exigir al gobierno el pago del sueldo en tiempo y forma. Indicaron que las entidades sindicales no dieron respuesta a sus pedidos, por lo que ayer decidieron realizar asambleas.

Trabajadores autoconvocados de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) y Distrigas realizaron ayer reclamos en sus lugares de trabajo para exigir a los gremios que los representan un endurecimiento de las medidas sindicales con el objetivo de que los sueldos sean abonados en tiempo y forma. De acuerdo a lo informado por el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, los trabajadores autoconvocados realizaron una retención de servicios para manifestar el descontento con los gremios Fentos-Sitos y Luz y Fuerza. Asimismo, explicaron que quedaron a la espera de ser notificados sobre las correspondientes presentaciones ante la Secretaría de Estado y Trabajo de Santa Cruz para llevar adelante un paro “conforme a derecho”. 

IESCAndrea Godfrid, delegada del gremio de Luz y Fuerza, dialogó con el móvil de exteriores de LU 12 Radio Río Gallegos y sostuvo que “desde el miércoles de la semana pasada estamos con retención de tareas por el pago de haberes, y ante la falta de respuesta nos autoconvocamos”. La decisión fue tomada en asamblea por los trabajadores del IESC y de acuerdo a lo explicado por la delegada “los trabajadores estábamos de acuerdo que la retención de servicio estaba agotada y resultaba menester agudizar las medidas de fuerza ante la falta de respuestas del Gobierno”. Señaló que en ese contexto dialogaron informalmente con la dirigencia de Luz y Fuerza y “le presentamos una nota al gremio”, señalando que el reclamo de los asalariados del Instituto de Energía fue acompañado por sus pares de SPSE. Posteriormente, Godfrig anunció que “el gremio atendió nuestro reclamo y estamos a la espera que se formalice nuestro pedido ante la Secretaría de Trabajo”, según indicó en la mañana de ayer. AguaEn tanto, en las instalaciones de la planta potabilizadora de SPSE los trabajadores llevaron adelante una quema de cubiertas sobre la calle Parque Industrial al 1000, Río Gallegos. Javier Barría, delegado del gremio Fentos-Sitos, indicó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que la medida fue llevada adelante debido al “atraso en la forma que se viene pagando y el perjuicio a las familias de los trabajadores”. Barría manifestó que “dependemos de Comodoro Rivadavia y siempre nos dieron la espalda”. “Siempre hicimos aportes, en estas situaciones complejas necesitamos el apoyo del sindicato, y como no tenemos respuesta dijimos basta”, detalló el vocero.

Caleta OliviaEn este conflictivo escenario, desde la Gerencia de SPSE Caleta Olivia informaron en la tarde de ayer que “el personal de la empresa se encuentra realizando una medida de fuerza, en reclamo de que se culmine con el pago de salarios”, por ello es que “se ven afectados los servicios que presta la entidad”. El gerente Juan José Naves se refirió a ello y dijo que “la situación de los servicios, principalmente de cloacas, es delicada. En lo que respecta a energía y agua, estamos funcionando con las limitaciones lógicas de un paro de actividades, pero sin mayores inconvenientes, dado que se llevan adelante tareas en el marco de las guardias mínimas”.Por otra parte, sostuvo que hasta la tarde de ayer se encontraban en tratativas con el sector de cloacas con el objetivo de que se lleve adelante el mismo tipo de guardia que en el resto de los sectores. “Sin intención de afectar el derecho de los trabajadores de llevar adelante su reclamo laboral, estamos dialogando con el sector para que se implementen las guardias mínimas. Las mismas sirven para afrontar emergencias, en función de tratarse de un servicio esencial para la salud de la comunidad. Tenemos este tipo de atención en los demás sectores y queremos avanzar donde aún nos falta establecer un mecanismo a favor de todos. Igualmente tenemos confianza en que lograremos llegar a un acuerdo satisfactorio, hasta tanto se soluciona el inconveniente que motiva la medida de fuerza”, indicó.

Comentá la nota