Trabajadores azucareros ratificaron el paro

Trabajadores azucareros ratificaron el paro

Los gremios azucareros dan plazo hasta mañana para llegar a un acuerdo o a partir del lunes irán al paro por tiempo indeterminado.

Los dirigentes del gremio azucarero de la FOTIA se reunieron este jueves para analizar la última propuesta del sector industrial. “Hubo avances en la propuesta de los empresarios pero aún está lejos de lo que pretendemos”, expresó durante el plenario llevado a cabo en la sede del gremio (Congreso al 300), el secretario general de la FOTIA, Roberto Palina.

En rigor, los azucareros ratificaron el paro previsto a partir del lunes y por tiempo indeterminado. “Estuvimos reunidos en negociación con el Centro de Azucareros Regional y con los alcoholeros. Hubo algunos avances pero no llegamos todavía a un acuerdo por lo que sigue en pie el paro azucarero”, aseguró Palina.

Los trabajadores solicitaron en la paritaria que “el salario de la categoría uno (de referencia) se eleve de $ 7.700 a $ 10.740 de base”, un incremento de un 39,5%, y mejores condiciones laborales, como la “permanencia”.  Mientras que los representantes de las industrias habrían propuesto una suba inferior al 30%, según indicaron.

La posición de los gremios es que la negociación cierre por encima de la suba salarial del año pasado, que fue de un 35%, a pesar de la injerencia del Gobierno nacional para que las paritarias no superen un 27%. “Vamos a analizar qué propuesta nos hacen hasta mañana para ver sobre qué base podemos seguir negociando. Si mañana no hay nada el lunes vamos adelante con las medidas”, aclaró el dirigente azucarero.

Cabe recordar que en el país hay 23 plantas, distribuidas en el NOA y NEA, aunque en el norte del país se registra más del 95% de la producción. Además, genera 50.000 empleos directos, por lo que el impacto de una huelga general puede ocasionar graves problemas a la industria.

Comentá la nota