Trabajadores azucareros suspendieron medidas

Trabajadores azucareros suspendieron medidas

El Soeail decidió dar un impás hasta el viernes a la empresa para que convoque a la negociación salarial. El viernes en asamblea determinarán cómo continuará el plan de lucha. No descartan volver al corte de ruta.

Trabajadores azucareros afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) decidieron suspender los cortes de ruta y continuar el paro para cumplir con los 20 días. Mañana a las 5 AM los trabajadores se reincorporarán a sus puestos y correrían las 48 horas de impás a la empresa para que convoque a la dirigencia gremial.

La suspensión de las medidas de fuerza no es una derrota sino un simple gesto de madurez para que el Ingenio Ledesma convoque a los dirigentes gremiales para negociar, ante las afirmaciones de que la empresa no negocia con medidas de fuerza, dijo Rafael Vargas, secretario general del Soeail, en asamblea realizada a la vera de la ruta nacional 34, tras varias reuniones con delegados en las que se determinó suspender las medidas de fuerza.

Vargas tras la votación en asamblea dialogó con los medios, destacando que "éste es un gesto que enaltece a los trabajadores, que tras varios días de lucha optaron por la suspensión de la medida de fuerza", aclarando que "no es que se perdió la lucha sino que es un impás que propusieron esperando que la otra parte también tenga el mismo gesto y se siente a negociar", destacando que no debe haber represalias. Mencionó además que "los trabajadores se comprometieron a continuar la lucha, con mayor fuerza, si Ledesma no da muestras claras de querer negociar", dijo el dirigente.

Por último, informó que no habrá cortes de ruta, que los trabajadores volverán a sus trabajos mañana a las 5 AM y que a partir de allí correrán las 48 horas.

Propuesta de Ledesma

En una nota de la empresa Ledesma dirigida al Soeail, reafirma su oferta de recomposición salarial que presentó el 12 de septiembre pasado y adelanta que el reajuste se pagará dentro de los próximos siete días. Especifica que el reajuste "será abonado dentro de los próximos siete días", y que "el pago retroactivo del personal mensualizado y jornalizado, correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto, se realizará conjuntamente con la liquidación de haberes de la primera quincena de octubre".

En tanto, el administrador general del Ingenio Ledesma, Federico Gatti, aseguró que la compañía cuenta con un 80 por ciento de presentismo y que el establecimiento produce azúcar y alcohol "sin inconvenientes".

 

Comentá la nota