Los trabajadores bancarios lograron un acuerdo salarial para el primer trimestre

Las partes arribaron a un consenso por una suma remunerativa de 1.440 pesos para este mes, febrero y marzo y otra de 770 pesos por única vez. La primera quincena de marzo retomarán las negociaciones por el porcentaje para el resto del año.

Luego de varias reuniones y arduas negociaciones, el gremio de los trabajadores bancarios llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias por una suma remunerativa de 1.440 pesos para este mes, febrero y marzo y otra no remunerativa de 770 por única vez.

El secretario general de la Asociación Bancaria, seccional Pergamino, Hugo Elías, señaló que “en la segunda parte de la conciliación obligatoria tratamos de acercar posiciones entre las partes y arribar a un acuerdo y ayer se llegó a un consenso con las cámaras tanto públicas como privadas que consiste en un monto muy similar a lo que estábamos pidiendo”.

Satisfecho con el acuerdo conseguido, señaló que “es realmente positivo porque es un arreglo para el trimestre y ya estamos a mediados de enero, es decir que en 70 días prácticamente estamos negociando lo que será el porcentaje para el resto del año. Esto nos da un espacio como para negociar más tranquilos los porcentajes, las categorías y todo lo que corresponde a los escalafones, que es lo que va a marcar el porcentaje definitivo para todo 2013”.

Elías manifestó la tranquilidad de haber logrado el consenso que evitó un nuevo paro de actividades. “El haber llegado a un acuerdo es para nosotros muy positivo. Teníamos pensado hacer otra medida de fuerza si no se lograba, así que esta cuestión queda terminada y en la primera quincena de marzo nos volveremos a reunir para una negociación que, seguramente, no va a ser fácil, pero ya veremos cómo la encaramos para lograr el mejor porcentaje para la satisfacción de los trabajadores”.

Panorama general

Como signo de los tiempos inflacionarios que atraviesa el país, el acuerdo sólo se pudo sellar por un trimestre, ante la desconfianza de los bancarios sobre la evolución del costo de vida y la negativa de los bancos a aceptar incrementos más elevados, por lo que volverán a negociar en marzo.

El secretario de prensa de la central de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo que el adelanto salarial de 770 pesos se hará efectivo antes del 30 de este mes y, junto con los tres pagos de 1.444 pesos, se totalizó una mejora para el primer trimestre del año de 5.102 pesos.

Ambos beneficios, divididos por los tres primeros meses del año, representan para los trabajadores 1.700 pesos mensuales, que serán la base de la negociación de marzo.

A partir de la segunda quincena de ese mes comenzará a discutirse la nueva escala salarial retroactiva al 1º de enero pasado, señaló el gremio.

Las cámaras patronales deberán entonces sumar las respectivas cargas sociales a ese monto de 770 pesos y se espera que las negociaciones se ubiquen en un piso del 23 por ciento anual.

El acuerdo rubricado ayer en la cartera laboral se produjo tras varios días de gestiones entre los gremios y el sector empresario, que incluyeron medidas de fuerza por parte de los trabajadores al entender que las discusiones se habían estancado hacia fines del año pasado.

La situación de conflictividad generó que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria mientras continuaban las discusiones entre el sindicato y las cámaras.

Hace poco más de una semana, una reunión anterior entre las partes había fracasado porque los bancos insistían en ofrecer un adelanto de haberes de 1.440 pesos por mes, es decir, apenas 20 pesos superior al anticipo salarial recibido en el primer trimestre de 2012. «Recordemos que las entidades financieras han ganado en 2012 un 41 por ciento más que en 2011», sostuvo la Asociación Bancaria, al justificar su decisión de pedir una suma que resultara satisfactoria para los trabajadores antes de proseguir con las negociaciones en marzo.

Los temores inflacionarios también llevaron al gremio a insistir en su reclamo de lograr una mejora salarial que permita a los bancarios al menos conservar el poder adquisitivo de sus haberes, en momentos en los que consultoras privadas informan que el costo de vida aumentó 25,6% en 2012 y estiman niveles similares para este año.

Comentá la nota