Más de 500 trabajadores bancarios se manifestaron por las calles marplatenses

Más de 500 trabajadores bancarios se manifestaron por las calles marplatenses

Lo hicieron luego de concentrarse en la intersección de San Martín y Córdoba. El recorrido de la marcha incluyó varias entidades de crédito situadas en las avenidas Luro e Independencia.

En nuestra ciudad, en el marco del paro bancario que se cumplió en la víspera en todo el país, alrededor de 500 trabajadores del sector se concentraron en San Martín y Córdoba desde donde, poco después de las 11, marcharon rumbo a diversas entidades de crédito ubicadas en las Avdas. Luro e Independencia frente a las cuales concretaron ruidosas manifestaciones.

Al dialogar con este medio, el secretario general de la seccional local de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, afirmó "creo que estamos asistiendo a la movilización más importante que nuestro gremio hasta ahora realizó en Mar del Plata; además de exigir la reincorporación de los 36 trabajadores que fueron despedidos de la Caja Popular de Tucumán, estamos reclamando la derogación del impuesto a las ganancias que afectó mucho el cobro del medio aguinaldo", afirmó.

Respecto de lo ocurrido en Tucumán, sostuvo que "el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria en virtud de la cual los despedidos debían ser reincorporados, pero esto no fue acatado ni por el gobierno provincial ni por la entidad en la que trabajaban, lo cual hizo que decidiéramos una nueva medida de fuerza la que, en este caso, paralizó el sistema financiero del país".

Al recordar que "los despidos se produjeron por razones gremiales", Guglielmotti sostuvo que "comenzaron cuando la seccional Tucumán empezó a denunciar el vaciamiento de la Caja Popular y el gobierno de esa Provincia le retiró el fondo de garantías". Al referirse al tema de los cajeros automáticos, teniendo en cuenta que hoy debido al feriado del 9 de Julio las entidades bancarias tampoco abrirán sus puertas, expresó que "dinero no les va a faltar ya que se tomó la previsión de hacerles recargas como si se tratara de un fin de semana prolongado".

Exigencias

Consultado sobre el tema salarios, el titular de la Asociación Bancaria manifestó que "lo resolvimos en marzo pasado, cuando se acordó un aumento del 29% en un solo pago; el problema no son las remuneraciones sino los descuentos que nos hacen en concepto de impuesto a las ganancias; en ese sentido estamos planteando que se haga una verdadera reforma tributaria para que los Bancos paguen por las rentas financieras que obtienen; no puede ser que mientras esas entidades no tributan, a los empleados se les apliquen descuentos en concepto de impuesto a las ganancias", señaló.

Martín Aiello, secretario adjunto de la seccional local de la Asociación Bancaria, dijo por su parte que "ésta es la quinta semana de lucha en la que le pedimos a las autoridades nacionales y a los Bancos la reincorporación de los 36 despedidos en Tucumán y una reformulación del impuesto a las ganancias; el gremio no está dispuesto a acatar una nueva conciliación obligatoria ya que, por un mismo tema, no corresponde hacerlo dos veces. Gracias a los acuerdos salariales que obtuvimos después de mucho luchar, hay alrededor de un 90% de trabajadores bancarios que se ven obligados a tributar en concepto de impuesto a las ganancias", se quejó.

Finalmente anticipó que "la semana próxima va a ser convocado un plenario de secretarios generales que será el encargado de resolver qué pasos van a seguirse de ahora en más".-

Comentá la nota