Los trabajadores bancarios paran este martes por 24 horas

Los trabajadores bancarios paran este martes por 24 horas

Los bancarios se concentrarán, a las 10, en la esquina de San Martín y Tucumán. Luego marcharán por el microcentro de la ciudad haciendo conocer sus reclamos.

La paritaria bancaria parece estar lejos de  llegar a un acuerdo. La negociación que se lleva a nivel nacional parece estar estancada y los trabajadores realizarán este martes un paro de 24 horas, luego de las asambleas que realizaron la semana pasada que redujeron la atención al público durante los días miércoles y jueves.

En un comunicado, los trabajadores indicaron: “A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial que debe regir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, en la última audiencia mantenida en el Ministerio de Trabajo no se hicieron presentes a la hora acordada las cámaras Abappra, ABA, ABE y el Banco Central. Los representantes de la cámara Adeba que estaban presentes hicieron saber que no traían ninguna propuesta. Es decir las patronales boicotearon la instancia institucional, agraviando a todos los trabajadores bancarios y vuelven a demostrar su habitual cinismo”.

Según los trabajadores eso fue lo que terminó de volcar el Plenario Nacional de secretarios generales a tomar la decisión del paro para hoy por 24 horas y con asistencia a los lugares de trabajo. 

Desde La Bancaria Santa Fe, el secretario General, Claudio Girardi, explicó a Diario UNO que el paro es con presencia en los lugares de trabajo y que ayer por la tarde, en la reunión del plenario de delegados de la seccional local, se determinó que, además, habrá una concentración y movilización a partir de las 10.

Los trabajadores se reunirán en la esquina que forman las calles San Martín y Tucumán para luego marchar por diferentes calles del microcentro, donde se encuentran la mayoría de las entidades bancarias con sede en la ciudad.

Al ser consultado sobre el fracaso de la reunión que trabajadores y empresarios iban a tener ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, Girardi dijo: “Para nosotros es simplemente más de lo mismo. Llevamos más de 130 días esperando una respuesta a lo que venimos planteando. Queremos un acuerdo salarial justo y nos parece una falta de respeto de parte de las cámaras empresarias que no hayan ido al Ministerio de Trabajo”.

“Nosotros queremos un acuerdo salarial justo y digno lo antes posible porque el salario que estamos cobrando, que fue el acordado el año pasado, tiene el desgaste de la inflación. Más allá de eso, también vamos a discutir el impacto del impuesto a las ganancias en el salario de muchos trabajadores bancarios”, agregó el dirigente.

Sobre cómo estima que será el desarrollo inmediato de la paritaria del sector, Girardi expresó: “Va a ser complejo. Pero tenemos un gremio fuerte que va a dar pelea por el derecho de los trabajadores bancarios. Seguramente va a haber momentos de mucha tensión porque el sector empresario que ganó muchísima plata  quiere hacer un acuerdo salarial que a la clase trabajadora no le conviene y vamos a perder poder adquisitivo. Desde el sindicato bancario creemos que los empresarios están en condiciones de pagar un acuerdo salarial con un piso del 30%, pero además que se hagan cargo de parte de lo que impacta el impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores.

“Más allá de las reuniones que haya en el Ministerio de Trabajo, los empresarios tendrán que evaluar la postura equivocada que están teniendo y los hacemos absolutamente responsable al sector empresario de esta situación que nos llevó a un paro y que lo podrían solucionar con las inmensas ganancias que tienen. No descartamos ningún tipo de profundización de las medidas de fuerza ni de la continuación del plan de lucha que viene llevando adelante el gremio bancario”, concluyó.

A nivel nacional

Este lunes, luego de la reunión fallida, el secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, además de ratificar el paro por 24 horas que los trabajadores realizan, rechazó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dictamine la conciliación obligatoria al asegurar que “no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta”.

“Hace 131 días que se terminó nuestro acuerdo salarial, y al día de hoy no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada. Cuando tengan que responsabilizar a alguien de que no haya bancos, no miren al sindicato”, señaló.

Coment� la nota