Los trabajadores bancarios ratificaron el paro de hoy pese a la conciliación obligatoria

Los trabajadores bancarios ratificaron el paro de hoy pese a la conciliación obligatoria

Tal como anticiparon ayer en horas de la mañana, los trabajadores bancarios de todo el país rechazaron la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo y confirmaron que harán este martes una huelga que paralizará la actividad financiera, en reclamo de un aumento salarial del 30% y en protesta contra la demora en el inicio de las negociaciones.

Así lo informó el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, quien consideró que la medida del Gobierno es extemporánea y que las cámaras patronales del sector boicotearon la última reunión mantenida hoy en la sede de la cartera laboral.

Más temprano, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, ratificó la puesta en marcha de la medida de fuerza y aclaró que el plan de lucha continuará mientras no haya un acuerdo.

Palazzo se quejó porque hace más de 130 días que venció el acuerdo salarial del año pasado y las cámaras empresarias dilatan el inicio de las conversaciones para mejorar los salarios de los trabajadores.

“No hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada”, dijo Palazzo en declaraciones a radio Splendid. Asimismo, rechazó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo dictamine la conciliación obligatoria, lo que finalmente ocurrió a la tarde, y fue desoído por los bancarios.

Para el sindicalista, la orden de conciliación obligatoria “no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta”.

“Cuando tengan que responsabilizar a alguien de que no haya bancos, no miren al sindicato porque decretó una medida de fuerza”, dijo el líder de La Bancaria.

Los bancarios obtuvieron en diciembre una suma a cuenta que, según Palazzo, finalizó en marzo, y los bancos se habían comprometido a hacer una propuesta antes del 15 de marzo, de acuerdo con un acta del Ministerio de Trabajo.

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, Palazzo explicó que “la inflación del año pasado superó el 30%, y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial”.

Comunicado de La Bancaria

La Asociación Bancaria ratificó a través de un comunicado la medida de fuerza para el 12 de mayo y señaló que se efectuará con concurrencia a los puestos de trabajo y una movilización.

“A 131 días de iniciadas las negociaciones paritarias para renovar el acuerdo salarial que debe regir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, en la audiencia mantenida en la fecha en el Ministerio de Trabajo no se hicieron presentes a la hora acordada las cámaras ABAPPRA, ABA, ABE y el Banco Central. Los representantes de la cámara ADEBA que estaban presentes hicieron saber que no traían ninguna propuesta. Es decir las patronales boicotearon la instancia institucional, agraviando a todos los trabajadores bancarios y vuelven a demostrar su habitual cinismo”, indicó la nota de La Bancaria.

Comentá la nota