Trabajadores del Banco Nación realizan un paro total de actividades

Trabajadores del Banco Nación realizan un paro total de actividades
La medida, en reclamo de mejores condiciones laborales, se inició ayer en la casa central de la entidad y el local de calle Congreso al 200. Hoy se extenderá a las sucursales de toda la provincia.
En reclamo de mejoras laborales, el personal del Banco Nación en Tucumán inició ayer un plan de lucha, dejando sin atención a sus clientes. La medida de fuerza, que implica un paro total de actividades, se circunscribió ayer a la casa central de la entidad, de calle Maipú y San Martín, y a la sucursal de calle Congreso al 200, donde se efectúa el pago de jubilaciones y pensiones.

Los clientes se sorprendieron al llegar y no poder hacer sus trámites debido a una supuesta "caída del sistema". Sin embargo, con el correr de las horas se confirmó que se trata de una protesta de personal.

Desde este miércoles, según confirmó a EL SIGLO el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Bourlé, "el paro se extenderá a todas las sucursales que el Banco Nación posee en nuestra provincia".

"El paro es ante la falta de respuestas por parte del gerente zonal, Juan Godoy, a los reclamos de mejoras laborales, edilicias, de seguridad y de salubridad, principalmente, debido al pésimo estado de los sanitarios en el edificio de Maipú y San Martín", explicó el sindicalista, quien advirtió que, de no mediar soluciones a esos planteos, "el paro va a continuar".

Bourlé señaló que también protestan "para exigir el incumplimiento de la jornada laboral de 7 horas 30 minutos que establece la ley y que en el Nación no se respeta, entre otras medidas que hacen a las condiciones laborales y que también tienen que ver con brindarle un mejor servicio a los clientes del banco".

En este sentido, denunció que "en el edificio de calle Maipú y San Martín los baños son un desastre total y los clientes deben compartirlos con los propios empleados. Se hicieron refacciones dentro del banco, que tiene espacio suficiente para brindar mejores servicios, pero no tomaron personal necesario. Estas modificaciones del banco, que parece un galpón, sin comodidad, ni ventilación, lo convierten en un lugar en el que se hace muy difícil trabajar", detalló.

Bourlé indicó que ayer "la medida de fuerza cubrió toda la jornada de atención al público y mañana (por hoy) será igual, haciéndose extensiva a las sucursales de toda la provincia".

A continuación, le apuntó al gerente zonal, a quien denunció de ejercer "malos tratos con el personal, con aprietes permanentes a los trabajadores e inclusive a los otros gerentes y jefes de las distintas sucursales. Godoy demostró una total indiferencia ante los reclamos de los trabajadores y una falta de voluntad de diálogo. Es un ex gendarme y parece que quiere tener a los trabajadores del Banco Nación como en un régimen militar", disparó.

Para finalizar, el titular de la AB en Tucumán aseguró que esa entidad financiera "es rentable y debe hacer las inversiones en infraestructura y personal necesarias para dar cumplimiento a todos estos reclamos".

Comentá la nota