Trabajadores de la basura realizaron un paro en Eduardo Castex

Se quejan porque no tienen materiales para sus tareas

Los recolectores y recicladores de basura domiciliaria realizaron el lunes a la noche, un paro de 24 horas en Eduardo Castex, en rechazo a una sanción que aplicaron las autoridades municipales a trabajadores contratados que se ausentaron -el jueves pasado- de sus puestos

laborales sin autorización de los funcionarios comunales.

Ayer, los delegados de los dos sectores laborales se reunieron con la intendenta Mónica Curutchet y funcionarios municipales, donde se fijaron pautas de trabajo y se mantuvo el apercibimiento para los operarios. «Se enojaron por un apercibimiento, pero yo me enojé más cuando dejaron de trabajar sin motivos y se fueron a sus casas», destacó Curutchet a esta corresponsalía.

El lunes -después de las 21- una treintena de trabajadores de la Planta de Reciclado y los recolectores de basura domiciliaria iniciaron una medida de fuerza en el predio ubicado en la zona suroeste de esta localidad. Pasadas las 22 horas arribaron dos móviles policiales.

Inicialmente el comisario David Bazán y después se sumó el fiscal Sebastián Mendiara para abrir «un canal de diálogo» e «intermediar» con las autoridades municipales.

Durante la madrugada del martes, los trabajadores levantaron la medida de fuerza. Y ayer tres representantes de cada sector -recolectores y recicladores- se reunieron -durante más de dos horas- con Curutchet; el secretario de Gobierno, Luis Ordoñez; y la jueza de Paz, Florencia Zumel. También estuvo el fiscal Mendiara.

La jefa comunal evidentemente molesta ayer transmitió que «son otras» las vías de reclamo para los trabajadores. «Cuando estamos en diálogo no pueden hacer una medida de fuerza sin motivos», agregó.

Explicó que la sanción para algunos trabajadores se produjo por una ausencia injustificada de sus puestos laborales. «El apercibimiento fue porque se ausentaron de sus puestos laborales sin autorización, y se mantiene. Ese jueves (de la semana pasada) estuvimos reunidos durante dos horas y no me comunican que se van a tomar el día; me voy y se van a sus casas. Y cuando vuelvo, me cruzo tres autos cuando se iban a sus casas, y no vuelven. Nadie se puede retirar antes de su puesto laboral, sin autorización de los superiores», expresó.

Vicios y reclamos.

Curutchet se quejó porque estas son áreas que «se manejaban con muchos vicios y dentro de la reorganización municipal se establecen pautas de trabajo para todo el personal municipal». «Podemos charlar y negociar todo lo que quieran, pero no hemos tenido muchas diferencias. El predio está más limpio y en mejores condiciones, están reciclando mayor cantidad de lo que venían haciéndolo», dijo.

Los trabajadores reclaman que no tiene materiales para trabajar. «No tenemos alambre (para hacer los fardos de basura), ni canastos, ni guantes y no nos entregan la ropa. Tenemos un acuerdo que nos subían los sueldos cuando hay aumentos paritarios, y eso desde enero no lo tenemos más. Queremos que valoren nuestro trabajo», destacaron los empleados comunales.

Comentá la nota