Trabajadores bloquearon acceso al Municipio con quema de cubiertas

Trabajadores bloquearon acceso al Municipio con quema de cubiertas
Se cumplió la segunda jornada de paro de los municipales de Río Gallegos. Tuvo su epicentro en la manifestación que realizaron en las inmediaciones del edifico comunal. Hubo cruces verbales entre el intendente Cantín y trabajadores, cuando el jefe comunal no pudo ingresar al municipio. Los trabajadores, molestos, reclamaban por el depósito de la ayuda escolar.
Ayer se cumplió la segunda jornada del paro que realizarán los agentes municipales hasta el próximo lunes, inclusive.

La jornada estuvo agitada desde las primeras horas de la mañana debido a que los empleados recrudecieron los reclamos, se dirigieron al edificio municipal y lo bloquearon por completo quemando cubiertas, señalando que el Ejecutivo municipal no había cumplido con la promesa de pagar la segunda cuota de escolaridad, a lo que se suma la demanda de una oferta salarial y el pago del retroactivo de las recategorizaciones.

Hubo cruces verbales del propio intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, con los trabajadores, cuando el jefe comunal quiso ingresar al municipio y no pudo hacerlo. Después de la discusión, Cantín pudo ingresar a su despacho.

En ese preciso momento se encontraba el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y dialogó con el secretario de Gobierno Luis Toledo, quien expresó que no suspenderían las actividades, “habrá una reunión de Gabinete y decidiremos como se va a llevar adelante nuestro trabajo”.

El reclamo se realizó hasta horas del mediodía, los trabajadores decidieron retirarse del lugar y llamar a los bomberos para que apaguen las cubiertas quemadas.

Los vecinos de nuestra ciudad se mostraron molestos ante la modalidad del reclamo, ya que el quemado de cubiertas se extendió en diversas dependencias municipales en estas últimas jornadas. Pero el reclamo que mayor contrariedad causó fue el del edificio municipal. La quema de cubiertas se realizó en un punto céntrico de la ciudad y a escasos metros de un establecimiento escolar, incumpliendo con aquella ordenanza que prohíbe esta práctica en la vía pública.

Otro punto que arrastra a toda la sociedad en este conflicto es la recolección de residuos. Hay barrios en la ciudad que llevan más de 10 días sin que se limpien sus espacios públicos, mientras que la última asamblea del gremio definió que durante el fin de semana tampoco se prestará ningún servicio a la sociedad.

Los trabajadores municipales, al igual que el resto de los empelados estatales, se encuentran en una difícil situación económica, ante un congelamiento salarial que sobrepasó los 20 meses, pero sin dudas la sociedad en su conjunto no debe ser quien pague las consecuencias de estos mecanismos de demandas.

SOEM

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, expresó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “es una medida de fuerza que se va endureciendo con el paso de las horas. Hemos advertido que es importante manejar canales de diálogo y no hay respuesta al reclamo salarial (del 50%), además tampoco cumplieron su palabra, porque no se ha depositado (ayer) la cuota de la escolaridad”.

Más adelante, el dirigente sindical expresó que cuando finalizaron los descansos que hubo en conmemoración de Pascuas “era el momento de que (el Municipio) pidiera el espacio de diálogo. La Comisión Directiva hizo contacto con algún funcionario municipal, pero no prosperó. Si tienen voluntad de diálogo que envíen una nota a la Comisión Directiva”, expresó Mansilla. “Pero ellos acusan de delincuentes a esta organización sindical y a los trabajadores, de esta forma no podemos dialogar” dijo el entrevistado.

El referente del SOEM también precisó que “para un acercamiento de las partes lo primero que debe ocurrir es que se den cuenta de la situación del trabajador. Habíamos avanzado en la recategorización de 1.200 trabajadores, y el retroactivo del mes de noviembre no se cumple, va para el quinto mes y no hay respuesta. Siempre recibimos quejas, que no hay buena recaudación, pero son los acuerdos logrados en paritarias, es un error que no hayan cumplido con ese acuerdo y que tampoco hayan depositado la escolaridad, después de tres días de promesas”. En cuanto al pedido del 50%, “por supuesto que lo podemos negociar. Hay que buscar una oferta, pero eso es precisamente lo que no existe. Ellos sólo responden que la oferta será la que haga el Gobierno Provincial, y con asistencia”.

Apadrinado

Desde LU 12 Radio Río Gallegos, Mansilla fue abordado sobre aquellas declaraciones que diera el intendente Cantín, aseverando que el reclamo que lleva adelante el sindicato está “apadrinado” por el Estado Provincial. “No sé de dónde saca el intendente estas versiones. Aquí tenemos una realidad social que está complicada para el trabajador. Pero en la interna política nos meten a todos. No queremos opinar de política, pero sí le podemos decir a los políticos que se pongan a trabajar por la gente. Aconsejamos que Peralta (gobernador Daniel Peralta) busque a todo su Gabinete y vaya a la Cámara de Diputados y arreglen sus diferencias, por otro lado que Cantín busque a sus secretarios y hable con el Gobierno y resuelvan sus problemas. Estamos todos merced de sus diferencias”. El secretario general del SOEM señaló que “acusan a un Estado Provincial de que le debe plata y no la van a cobrar, ¿qué pretenden, que nosotros vayamos a hacer el reclamo a todos lados?” se preguntó Mansilla, sentenciando que “así llegan los conflictos sociales. Lo que pedimos es que nos manejemos en el marco de las paritarias y que cumplan con lo acordado”.

Comentá la nota