Trabajadores del call center Hey Latam se manifestaron contra las suspensiones y los retiros

Trabajadores del call center Hey Latam se manifestaron contra las suspensiones y los retiros

El martes fueron al Ministerio de Trabajo, donde denunciaron las irregularidades y el pago del aguinaldo en cuotas y desde la entidad dictaron una segunda conciliación obligatoria. Denuncian que la firma propuso un programa de retiro voluntario con el que persigue a los empleados.

Los trabajadores del call center Hey Latam se manifestaron en la intersección de Buenos Aires y Zeballos contra las suspensiones ilegales que está haciendo la empresa, ya que –según detallaron– además de las suspensiones armó un programa de retiro voluntario, con el que persigue a los empleados. El martes fueron al Ministerio de Trabajo, donde denunciaron las irregularidades y el pago del aguinaldo en cuotas y desde la entidad dictaron una segunda conciliación obligatoria.

Los trabajadores ya habían denunciado las irregularidades en el Ministerio junto con la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) por los despidos injustificados de un trabajador y una trabajadora, en medio de la pandemia y de un cronograma de suspensiones que aplicó la empresa y que tiene a más de un tercio del personal cobrando un 70 por ciento de su salario.

El reclamo de los trabajadores se extiende desde mayo, cuando empleados de Hey Latam comenzaron a reclamar por las suspensiones no notificadas que la empresa había comenzado a aplicar en medio de la pandemia. Los trabajadores suspendidos superaban los cien, dentro de una plantilla laboral de alrededor de 300 empleados.

“Es una empresa con la que tenemos problemas desde el inicio de la pandemia por la desprolijidad con la que se viene manejando. Desde el inicio de la cuarentena los empleados están haciendo teletrabajo. Hubo suspensiones notificadas y suspensiones no notificadas. Ellos exigen a los trabajadores como si estuvieran trabajando en su lugar habitual, pero estamos en una situación excepcional en la que no pueden rendir del mismo modo porque no cuentan con los elementos de trabajo adecuados y no pueden escapar a las contingencias, como tener una internet más lenta o que se les corte la luz”, dijo a El Ciudadano el secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez, luego de la primera audiencia. “A esta situación se sumó el despido injustificado de dos trabajadores”, detalló.

El decreto 329/2020 –dictado por el gobierno nacional al inicio de la pandemia por coronavirus- prohibió los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por 60 días a partir del 31 de marzo pasado. El decreto 487/2020 prorrogo esta norma por 60 días más.

Desde AEC sostuvieron que si bien la empresa expresó causas para concretar los despidos, éstas fueron causas inventadas. “Hay un sinnúmero de empresas que buscan estos artilugios e invocan sanciones viejas para justificar los despidos”, detalló Gómez. “Los trabajadores del call center siempre mostraron buena voluntad para el teletrabajo pero la empresa nunca les brindó las herramientas”, agregó.

“Cuando comenzaron las supensiones ilegales comenzamos a organizarnos, y tanto Candela como Agustín fueron despedidos porque fueron la cara visible de los reclamos. Ese es el motivo real de los despidos, y por eso le pedimos al Sindicato que intervenga. El reclamo es por la reincorporación de esos compañeros y porque levanten las suspensiones para cobrar el cien por ciento del salario”, dijo un trabajador de Hey Latam que este martes al mediodía cortaba calle San Lorenzo frente al Ministerio de Trabajo a la espera del resultado de las negociaciones. “La empresa no se vio afectada económicamente por la pendemia, de hecho hay más trabajo que antes. Los despidos fueron completamente injustificados. Los castigaron por hacer los reclamos”, remarcó.

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