Trabajadores de la carne dan plazo hasta el lunes antes de volver al paro

Integrantes de la junta directiva del sindicato de la carne se reunieron con las autoridades de la cartera de Trabajo de la provincia, encabezadas por el ministro Sebastián Agostini, con quién abordaron la problemática del frigorífico Toba pero todo lo que hace a los trabajadores de la cárnica chaqueña, donde dieron plazos hasta el próximo lunes para encontrar una salida a sus reclamos.
En este sentido Jorge Esquivel, Juan Carlos Barrios y Carlos Escubilla llegaron a NORTE para hacer conocer detalles de esa reunión dando cuenta que si bien se abordaron distintos puntos de reclamos, se pidió que la firma Friar anuncie su retiro del frigorífico, además de asegurar que si el lunes no tienen respuestas concretas volverán a las medidas de fuerza provincial con cortes de rutas.

El encuentro

La reunión con el ministro y su gabinete se desarrolló en el Centro Cultural de Puerto Titol y donde los trabajadores dieron cuenta que hubo cuestionamientos a los funcionarios porque dijeron que era riesgosa la reactivación del Toba, lo que provocó un fuerte cruce. Esquivel señaló que “hasta el momento solamente tenemos los anuncios de que la provincia se hará cargo pero lo que queremos es que Friar anuncie su retiro, porque al no haber nada escrito no es real o creíble lo que están anunciando”.

Desde el gobierno se hizo saber que en el encuentro se dieron detalles del proceso de transición del gerenciamiento de la planta de faena y que el objetivo principal es defender los 230 puestos de trabajo.

Piden definiciones

Por su parte Escubilla señaló que ya advirtieron que se pueden retomar los paros provinciales con cortes de ruta si no existen respuestas claras. “El paro del último lunes en toda la provincia, si bien partió del frigorífico Toba se plegaron otros frigoríficos porque hay más de 400 trabajadores que están en negro y la pelea es general. Queremos que se cumplan con los convenios colectivos, algo que en la práctica no se da”.

El dirigente hizo saber que “la jornada laboral de muchas personas comienza a las 2 de la mañana y se extiende hasta las 18, y solamente le abonan mil pesos, todo esto es una injusticia, más por la plata que ganan las empresas. Esta situación hizo que todos se empiecen a alinear detrás del reclamo, para que se cumplan convenios y se haga todo como corresponde”.

Comentá la nota