Trabajadores del catering Abril se manifestaron en el ministerio de Trabajo: "Nos condenaron a todos"

Trabajadores del catering Abril se manifestaron en el ministerio de Trabajo:

Son 160 empleados de la empresa de catering que quedó acéfala luego de que se entregara Juan Horacio Homs, el empresario vinculado a la Uocra de Juan Pablo "Pata" Medina. Hay 200 familias afectadas y crece la incertidumbre; un efecto dominó de la mediática "lucha contra las mafias".

 

"Queremos una resolución, no nos despidieron pero tampoco seguimos laburando. Queremos saber cómo va a seguir todo esto, la empresa está parada y con las persianas bajas desde el viernes 29 de septiembre", explicó a REALPOLITIK Nahuel, uno de los trabajadores afectados.

Braian, su compañero, añadió que "nadie nos mandó un telegrama” y que todo indicaría que la empresa va a seguir funcionando, “pero no sabemos si el mes que viene va a operar. Estamos en blanco pero no podemos buscar un trabajo, la solución sería que nos indemnicen y nos paguen lo que corresponde. La empresa ya no se va a volver a reactivar, es la lógica, y si se reactiva van a trabajar 10 personas", vaticinó.

Antes de concentrarse en la sede de Trabajo de 7 entre 39 y 49, los trabajadores pasaron por la delegación de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para asesorarse. En conjunto con las autoridades del gremio, redactaron una nota formal para presentar al ministro Marcelo Villegas

Homs, el dueño de la empresa de catering con sede en Ensenada, se entregó ayer a la Justicia federal de Quilmes. Estaba prófugo desde el martes, cuando Medina, líder del gremio de la construcción en La Plata, fue detenido en el marco de una causa por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. La incertidumbre de los trabajadores de Abril se suma al repudio contra los distintos medios de comunicación porteños que estigmatizaron, según denuncian, no solo al empresario sino también al personal.

"Los medios están condenando a una persona que con nosotros, todos los trabajadores de Abril, siempre tuvo un gesto. Yo no sé si es culpable o no, pero creo que la Justicia tampoco lo sabe", se quejó Cristian, otro de los trabajadores de Abril. 

"Nosotros no trabajábamos nada más con la Uocra: teníamos eventos sociales, hemos hecho un evento para 3 mil personas para la Asociación Médica Platense (AMP), hemos ido a fiestas de disfraces y vendido más de 10 mil hamburguesas en una noche. Hemos trabajado con el gobierno anterior y con este, en Tecnólpolis, el Palacio Pizzurno. Nuestro trabajo no era nada más darle viandas a la Uocra... Y ahora, mediáticamente, el 80 por ciento del periodismo nos condenó. Escracharon en todos los canales a una compañera administrativa diciendo que era ‘la mafia del ‘Pata’ Medina’. Todo esto nos perjudicó con las empresas que teníamos nosotros fuera de lo que era la Uocra", sentenció el hombre.

"Nos duele mucho cuando nos tratan de delincuentes, cuando dicen que con un helicóptero repartíamos sanguchitos. Muchos de nosotros hemos trabajado más de 16 horas por día, y Horacio siempre nos pagó. Hace 8 años que trabajo e incluso en las épocas malas también nos cumplió. Mediáticamente están condenando a un tipo que no sabemos si es culpable o inocente, pero lo peor de todo es que nos condenaron a todos los trabajadores", agregó Cristian

"Con la condena mediática, ¿quién nos va a contratar ahora?", se preguntó, y ratificó que durante la jornada nunca cortaron la calle ni impidieron el normal funcionamiento del tránsito. Una vez en el ministerio, dos delegados de la empresa ingresaron para presentar la nota firmada por los secretarios de la UTGHRA seccional La Plata, y aunque no fueron recibidos por Villegas sí les aceptaron la carta. "Es un paso para que puedan escucharnos y ver qué es lo que realmente está pasando, con 160 trabajadores en la calle. Es un paso, pero no una solución", definió Isidro Martínez, uno de los representantes del personal de Abril. 

Comentá la nota