Los trabajadores de Cinpal siguen aguardando soluciones de los empresarios que están en Brasil

Los trabajadores de Cinpal siguen aguardando soluciones de los empresarios que están en Brasil

A un mes de iniciada la protesta, los trabajadores de Cinpal siguen esperando respuestas por parte de los directivos, para intentar cobrar lo que se les está adeudando y poder comenzar una nueva vida en otro empleo.

 

Los mismos protagonistas están totalmente desorientados y sin saber qué sucederá, esperanzados con que un día de estos aparezca Enrique Carvalho y deposite el dinero, algo que hasta el momento parece lejos de concretarse.

Mientras tanto, en los días de actividad en el Parque Industrial el ritual es casi el mismo. Se encienden cubiertas en el ingreso para seguir con el reclamo y se cuida la empresa para que nadie intente vaciarla.

Cinpal está paralizada, con sus trabajadores movilizados buscando cobrar, pero quienes deben efectivizar los pagos han decidido tomarse un tiempo por demás prologando, a pesar de las carencias que está pasando cada una de las familias involucradas.

Al llegar al Parque Industrial, hay cubiertas dispersas en distintos sectores, un móvil policial a un costado de la ruta y también se puede observar el humo que persiste de los cauchos que fueron incendiados. La jornada de protesta en el ingreso al predio ha culminado y recién se retomará el venidero martes, luego del feriado largo.

“Evaporados”

Daniel Calvo, delegado de la empresa, volvió a atender a El Eco de Tandil y pintó un triste panorama de lo que están padeciendo. Contó que “llevamos casi un mes y seguimos sin novedades, no hay nada concreto. Los directivos siguen evaporados, no aparecen, ni siquiera dan señales”.

Al ser consultado por las expectativas en relación a la presencia en Tandil de los empresarios de Brasil, expresó que “no se sabe nada, han acontecido tantas cosas en este último tiempo que realmente no sabemos si saldrán con algo. Enterados de lo que sucede están, pero con nosotros nadie se comunicó y es la mayor impotencia que tenemos. Es como querer tirarle un tiro a la luna hacer venir a esta gente. Estamos muy dolidos”.

Narró que “nos llamó la atención la decisión de la UOM Central desde Buenos Aires de levantar la medida de fuerza en el comienzo de la semana. Nosotros no permitíamos entrar vehículos, pero sí a la gente caminando. Estamos castigados por todos lados”.

Aseveró que “Carlos Romano está con nosotros y quizás tengamos la próxima semana alguna ayuda económica de la UOM. Pero todo es complicado. En mi casa tratamos de reducir los gastos al mínimo y dejamos de pagar cosas porque la plata no la tenemos. Hay que subsistir hasta ver qué pasa, no podemos hacer nada extraño”.

Unión

Remarcó que “por ahora estamos muy unidos los trabajadores y la vamos a pelear”, para luego añadir que “creo que mucho más no la pueden estirar los directivos, aunque es impredecible lo que vayan a hacer. Lo único que le pedimos es que definan la situación, pasar por todo esto no es necesario. Nos están haciendo pasar por un mal momento sin necesidad. Uno no los obliga a que tengan abierto, pero si anteriormente hicieron una buena diferencia que junten algo, nos paguen y listo”.

El delegado señaló que “a la gente esto la destruye psicológicamente, ni con Mariela Alderete hemos tenido contacto. Nosotros queremos cobrar todo y después empezar una nueva vida”.

Agradecimientos

Los trabajadores lo que más recalcan en cada encuentro, y hasta se emocionan, es el apoyo que le brinda la gente. “La colaboración es espectacular, principalmente del laburante. Se acercan y te ofrecen algo para que podamos seguir. La verdad es para destacarlo. No había vivido nunca esta desgracia de estar reclamando que te paguen, pero tener el respaldo de personas que desconocemos es gratificante”

Comentá la nota