Los trabajadores de la construcción siguen con el plan de lucha en la rotonda de Zárate

Los trabajadores de la construcción siguen con el plan de lucha en la rotonda de Zárate

En la mañana del domingo, más de 1100 despedidos del complejo Atucha, acompañados por números vecinos y trabajadores de la zona, “festejaron” la fecha Patria con un acampe en la rotonda en el acceso a Zárate.

La concentración de los trabajadores se realizó en el marco de un paro de la Uocra en toda la zona que abarca las localidades de Zarate, Lima, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco y Capilla del Señor.

Durante la jornada del sábado, a pesar de las lloviznas y el viento frío presentes en la rotonda de ingreso a la ciudad, cientos de trabajadores permanecieron en el acampe llevado adelante por los gremios de la construcción Uocra y Uecara.

El paso por el lugar fue habilitado de manera intermitente por los manifestantes que tomaron la calzada, ocupándola por momento de manera parcial, y en otros en su totalidad.

En dialogo con La Voz de Zárate, dirigentes gremiales adelantaron que proyectan realizar una asamblea de la CGT Regional, para evaluar la posibilidad de una movilización para la semana que viene desde la rotonda hasta Plaza de Mayo, con apoyo de distintos gremios de la zona y provincias vecinas, y legisladores provinciales. Cabe destacar, que tras la negativa de dictar la conciliación obligatoria, tanto por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense, como de Nación, desde los gremios advirtieron el endurecimiento del plan de lucha.

En horas de la tarde-noche, desde Uocra Zárate emitieron un comunicado ratificando el estado de alerta y movilización, y las medidas de fuerza necesarias para evitar el cierre y la paralización de las obras vinculadas a la central de Atucha, que actualmente afecta a 700 puestos de trabajo directos de trabajadores constructores y unos 5 mil indirectos vinculados a la industria y el comercio en la zona de Zárate, Lima y Campana.

La misiva, destaca el apoyo de la dirigencia de Uocra Central, y advierte que la actual situación “pone en riesgo la paz social frente a la decisión de dejar a tantas familias trabajadoras sin la posibilidad de ejercer la dignidad y la cultura del trabajo, y de ser artífices de su propio destino, ubicándolos como variable de ajuste de una situación de la que no son responsables”.

Durante toda la jornada de ayer, se fueron acercando al acampe de la rotonda decenas de trabajadores de distintas obras en apoyo a los trabajadores del sector, luego del llamado a paro general de la seccional Zárate. (InfoGEI)Jd.

Comentá la nota