40 trabajadores contagiados de COVID-19 en el Sanatorio de la Providencia

40 trabajadores contagiados de COVID-19 en el Sanatorio de la Providencia

La Comisión Interna del Sanatorio porteño reclamó elementos de seguridad, sin respuesta. Ya hay 40 personas contagiadas. Héctor Daer reclamó al Ministerio de Salud de la Ciudad y respondieron que "no tienen poder de sanción".

Por: Ana Flores Sorroche.

Adela Ampuero es delegada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), trabaja como enfermera en el Sanatorio de la Providencia ubicado en  y ayer le informaron que su hisopado dio positivo y tiene coronavirus. Se sumó a la lista de las ya 40 trabajadoras y trabajadores contagiados de Covid-19 en ese centro de salud. Al cierre de esta nota, todavía no se sabía el resultado de los 200 test que se tuvieron que hacer.

Pero no se debió a los riesgos esperables por estar en la primera línea frente a la pandemia, fue producto de la negligencia y la desidia de sus empleadores que no les proveyeron de los elementos básicos de bioseguridad para proteger sus vidas, las de sus familias, las de los pacientes y las de todos, en definitiva. 

 

En diálogo con C5N, Ampuero relató: "Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno", tanto a ellos como a los referentes gremiales de ATSA. La enfermera tuvo que llegar hasta Héctor Daer para que alguien denunciara desde el sindicato la situación de desamparo en la que estaba el personal. 

Hablamos de herramientas realmente básicas para cualquier trabajador o trabajadora de sanidad: guantes, barbijos, máscaras, camisolines, limpieza y alcohol en gel. "No son caprichos ni pedidos productos de una supuesta paranoia como nos supieron decir desde las autoridades", denuncian en un comunicado desde la Comisión Interna. 

Llegaron hasta a negarle la atención por guardia a quienes acusaban sintomatología compatible con el virus. "Nos decían que era por la vacuna de la gripe que nos aplicaron pero no era eso. Hay pacientes con Coronavirus y ellos lo niegan. Hay pruebas de eso."

Tampoco respetaron los protocolos de seguridad ante casos sospechosos entre pacientes, ni entre trabajadores, quienes debían presentarse a trabajar igual. "Sin respuesta por parte de las autoridades, realizamos diversas denuncias para evitar lo que hoy por hoy está sucediendo: Más de 40 personas contagiadas entre los trabajadores y las trabajadoras, producto de la displicencia de las autoridades."

Ayer, mientras la enfermera Ampuero, en su situación de Covid 19 positivo, salía al aire de C5N telefónicamente, Héctor Daer denunció desde sus redes sociales que en el Sanatorio de la Providencia "no se cumplen los protocolos de prevención del Coronavirus", que ATSA hizo el reclamo en el Ministerio de Salud de la Ciudad pero que les dijeron "que no tienen poder de sanción."

Cualquier persona que se haya atendido en el lugar puede comunicarse con el 107 o informar en la aplicación de Presidencia de la Nación "Covid-19" de su situación. 

Hasta ayer, el Sanatorio de la Providencia seguía atendiendo. 

Comentá la nota