Los trabajadores de APE convocaron a un paro

Los trabajadores de APE convocaron a un paro
El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa anunció un paro activo, con asambleas, el miércoles próximo. No hubo respuestas del gobierno en la paritaria al reclamo de beneficios perdidos en la década del '90 y los trabajadores resolvieron iniciar un plan de lucha.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, anunció que los trabajadores de la Administración Provincial de Energía comenzarán un plan de lucha el próximo miércoles, en reclamo de la restitución de derechos que fibaja el convenio colectivo del sector que el gobierno provincial dejó sin vigencia en la década del ‘90.

El sindicato lanzó el plan de lucha ante la falta de avance en la paritaria sectorial con los representantes gubernativos. En las negociaciones se lograron algunos avances, como el encuadramiento de trabajadores que estaban bajo la ley 643, el blanqueo de monotributistas y la formación de una comisión de capacitación.

Sin embargo, en la paritaria el gobierno rechazó el restablecimiento de algunos beneficios que se dejaron de percibir desde el año 1991, como el item de turismo social, el pago de la BAE (Bonificación Anual Especial) y un artículo relacionado con aspectos jubilatorios.

“Después de 22 años, esta situación se prolonga, vergonzosamente, en la provincia de La Pampa. Los trabajadores hemos resuelto, en asambleas democráticas con un altísimo grado de participación y cansados de realizar gestiones, tomar el camino de la lucha, conscientes de un gobierno que no quiere escuchar los justos reclamos, pero decididos a recuperar derechos”, señaló el gremialista.

El gremio había pedido una reunión con el ministro Coordiandor, Ariel Rauschenberger, como una “última oportunidad” para no llegar al conflicto, después del cierre de las negociaciones paritarias. Sin embargo, no hubo respuesta a ese pedido.

“No tuvieron siquiera la consideración de decirnos que ‘no’. Este ninguneo genera mucha más bronca entre los compañeros, se decidió enviar una nota a la Subsecretaría para anunciar que a partir del miércoles a las 0 horas tomamos una medida de fuerza, vamos a hacer un paro activo con asamblea”, precisó.

En APE trabajan alrededor de 150 empleados.

Comentá la nota