Trabajadores del Correo Argentino denunciaron “aprietes” en medio de su reclamo

Trabajadores del Correo Argentino denunciaron “aprietes” en medio de su reclamo
Exigen cobrar las horas extras en su justo valor. Por eso, redujeron de 48 a 36 la jornada semanal. En diálogo con “el Retrato…”, Jorge Váttimo, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), dijo que las autoridades de la empresa pretenden descontarles el presentismo.
Trabajadores del Correo Argentino llevaron adelante este lunes al mediodía una nueva manifestación en avenida Luro y Santiago del Estero, con el propósito de denunciar “aprietes” de las autoridades. Les exigen que cumplan las 48 horas semanales, sino recibirán sanciones económicas. ¿Cuál es la respuesta de los postales? Que paguen las horas extras al precio que corresponde.

“La empresa envió algunos telegramas, donde los trabajadores fueron notificados de que tienen que cumplir la jornada laboral que la empresa pretende, que es de 48 horas. Entonces, como organización sindical contestamos institucionalmente. Si hay una compensación dineraria normal, no tenemos ningún inconveniente en hacer una compulsa con los trabajadores y analizar quién quiere cumplir las 48 horas y quién no”, explicó el dirigente Jorge Váttimo, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) a nivel local, en conversación con “el Retrato…”.

“De acuerdo a nuestro convenio colectivo de trabajo, es el 33% del básico. Es decir, entre 50 y 67 pesos”, dijo antes de acotar que “actualmente la están pagando a $4,30 la hora. Una tomada de pelo”. Justamente, acotó que “ese valor quedó en el tiempo, porque primero fue traducido a ticket canasta y luego fue pasado a dinero”.

Según dijo Váttimo, están en “estado de alerta y movilización, lo que no significa alguna medida de acción directa” y añadió: “Esperamos que la empresa no tenga ninguna actitud descabellada, como descontar indebidamente el presentismo y/o sancionar. En cambio, si vemos que mantienen esa actitud, utilizaremos los recursos que los trabajadores tenemos por naturaleza, como alguna medida de fuerza, como retención de tareas”.

En Mar del Plata, cumplen sus funciones unos 260 trabajadores. Sin embargo, acotó que “sólo a los trabajadores de base les llegó el telegrama”.

Comentá la nota