Trabajadores cortaron ayer la ruta 34

Trabajadores cortaron ayer la ruta 34

Hoy se reunirían con el gobernador Gerardo Morales. El gremio exige saber cuál será el destino de la empresa azucarera.

Trabajadores del INGENIO LA ESPERANZA, cortaron ayer en horas de la mañana la RUTA NACIONAL 34, medida que se inició a las 11 y se prolongó hasta minutos antes de las 15. Obedeció a una serie de reclamos que realiza el gremio, como el pago de haberes de diciembre, entrega de ropa y de leche, pago de vacaciones, pago de aportes provisionales y a la obra social, entre otros puntos, aunque el eje central fue exigir al Gobierno que indique cuál será el destino de la empresa azucarera. Hoy al mediodía los trabajadores serían recibidos por el gobernador GERARDO MORALESy de acuerdo a lo que surja de dicha reunión, al llegar la dirigencia a La Esperanza, se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir.

Ya en la jornada anterior, los dirigentes sindicales anunciaron que no acataban la conciliación obligatoria y que iban al paro y movilización con corte de ruta. La medida de fuerza se vio postergada por el fuerte temporal de lluvia. En tanto efectivos de la Policía de la Provincia, ya estaban apostados sobre la ruta provincial 56, en el acceso sur a San Pedro de Jujuy, para evitar que se realice algún corte.

Como la lluvia persistía, en asamblea se decidió marchar hasta el acceso norte, donde procedieron a cortar la ruta nacional 34. La decisión fue determinante con un corte candado. La medida según el secretario general Sergio Juárez no se levantaría hasta tanto baje al corte alguien del Gobierno, pero ningún funcionario apareció y antes de las 15, tras recibir un llamado telefónico, se decidió levantar el corte.

Una interminable hilera de vehículos quedó varada durante cuatro horas, donde la gente que viajaba en micros debió caminar un largo trecho hasta poder hacer transbordo del otro lado del corte.

"Los compañeros han decido esta medida de fuerza, están cansados del avasallamiento que está haciendo el Gobierno, la masa trabajadora está presente junto a toda su familia con un reclamo necesario y justo que tiene que ver con el pago del salario del mes de diciembre, el pago del artículo 49, de las vacaciones no gozadas, la ropa y de la leche no entregada, el abandono que hay en este momento en el campo, el no tener un plan de trabajo para la planta fabril, la falta de pago de los aportes, descuento que se le efectúa a cada trabajador, como impuesto a las ganancias, jubilación y obra social", dijo Juárez.

Tras ser consultados sobre el motivo del levantamiento de la medida, los trabajadores indicaron que el gremio recibió un llamado telefónico y decidió levantar el corte y que mañana (por hoy) se reunirían con el gobernador.

Comentá la nota