Trabajadores cortaron ruta por reclamos salariales

Trabajadores cortaron ruta por reclamos salariales

Son trabajadores de la empresa Canale, que les adeuda aguinaldo, vacaciones y una quincena. Adelantaron que las medidas continuarán si no hay respuestas.

Trabajadores de la empresa Canale, ex Alco, se manifestaron ayer enfrente de la planta fabril ubicada sobre ruta Nº 33, en Sumalao, en reclamo por el pago de conceptos salariales adeudados.

La medida se inició a media mañana y se interrumpió el tránsito vehicular por varias horas. Los trabajadores vienen reclamando desde hace tiempo por demoras en el pago, y ayer concretaron una nueva medida de fuerza.

José Ocampo, uno de los representantes de los trabajadores, señaló que se adeuda el pago del aguinaldo, vacaciones y una quincena del sueldo.

Ayer, en conversaciones  mantenidas entre los representantes de los trabajadores y los directivos de la empresa, hubo el compromiso del pago para mañana viernes; sin embargo, los trabajadores se mostraron descreídos de esta promesa.

Pese a los diálogos, los trabajadores no llegaron a obtener un compromiso certero sobre el pago, y mucho menos se aclaró si se abonaría la totalidad de la deuda.

Según indicó Ocampo, desde la empresa se aduce que la demora obedece al complicado estado en que se encuentra, ya que sostienen que las ventas se vieron reducidas en un 50 %. A eso se suma que actualmente se encuentra bajo concurso de acreedores.

El referente señaló que desde la empresa se presiona  y amenaza a los trabajadores con que las manifestaciones perjudicarían más la situación de la empresa. En este contexto, señaló que la misma cuenta con la inversión de capitales extranjeros, y que se los presiona con que las protestas podrían perjudicar el proyecto de inversión; “pero la falta de pago en tiempo y forma nos perjudica a los trabajadores”, sostuvo.

Indicó que la empresa se había comprometido en abonar los conceptos adeudados la semana pasada, sin embargo no se concretó, y encendió el malestar entre los trabajadores. Por otra parte, indicó que la primera parte del aguinaldo se debía pagar el 30 de junio pasado, y tampoco se concretó, mientras que en los últimos días se sumó un retraso en el pago quincenal.

En este contexto, los trabajadores reclamaron también por la modalidad de pago de la empresa en forma quincenal, que impide que los trabajadores puedan asumir sus obligaciones.

“Esto va a seguir en la medida en que pasen los días y no haya respuestas”, anticipó Ocampo.

Comentá la nota