Los trabajadores de Cotagú quieren hacerse cargo de la empresa

Los trabajadores de Cotagú quieren hacerse cargo de la empresa

Empleados y socios de la Cooperativa buscan impulsar la producción a través de la autogestión. Piden ayuda al Estado para mantener la fuente de trabajo de unas 300 familias.

Los trabajadores y asociados de la Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú (Cotagú) solicitaron “ayuda económica” a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Sergio Urribarri para salir de la crisis que los afecta. Buscan “refinanciaciones de deudas con la AFIP y ATER”.

 Trabajadores y asociados de Cotagú acordaron la “autogestión” de la empresa, para sacarla adelante. Se comprometieron a buscar “aumentar la producción” y “ampliar su oferta de productos, con precios competitivos y buena calidad”.

 Para dar comienzo a esta nueva etapa, solicitarán una audiencia con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y le enviarán una carta a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

 Ambas acciones serán para explicar a las autoridades “la situación económico-financiera actual de la cooperativa”, a la vez que solicitarán “ayuda económica para salir del estancamiento”.

 Según se informó, en los requerimientos al Gobernador y a la Presidenta, se detallan “las refinanciaciones de deudas con la AFIP y ATER”, y las “posibles soluciones para éstas obligaciones”.

 “Nos mostramos con esperanza para el futuro; tendremos que fortalecer nuestras debilidades y aprovechar al máximo nuestras fortalezas; los trabajadores pondremos todo nuestro esfuerzo para que continué esta empresa, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con la firme convicción de sacarla adelante, ampliar nuestro mercado y hacerla rentable”, remarcó Carlos Schafer, uno de los empleados de Cotagú.

 Desde la cooperativa radicada en Gualeguaychú aseguraron que una “prioridad” será la “protección de las fuentes de trabajo” y al mismo tiempo se buscará brindar “solvencia a los fleteros, distribuidores y tamberos”.

 “Hay más de 300 familias que están vinculadas estrechamente a Cotagú y su sustento depende del futuro de la empresa, por lo tanto no podemos bajar los brazos” señalaron los trabajadores.

Cabe recordar que las principales actividades de esta empresa láctea, son la producción de leche y sus derivados, tanto como el queso, dulce de leche y yogures. La cooperativa también produce gelatinas y postres.

* Autogestión

Desde Cotagú explicaron que “las empresas autogestionadas son empresas dirigidas por sus propios trabajadores en forma colectiva. Las funciones de patrones y gerentes son desempeñadas por el conjunto de trabajadores a través de una organización democrática de gestión, donde las responsabilidades y tareas se distribuyen de acuerdo a los criterios fijados por el conjunto.

Comentá la nota