Trabajadores de Curtarsa reclamaron mejoras laborales

A la espera de mantener una reunión con representantes de la curtiembre, trabajadores enrolados en el Sindicato del Cuero se manifestaron en reclamo de mejoras laborales. La lista incluye el cambio de obra social, el pago del aumento acordado para este año, la entrega de un vale comedor y el reingreso de los empleados que todavía continúan fuera de la firma.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero se manifestó esta mañana en la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de mejoras laborales a la empresa Curtarsa. Un nutrido grupo de trabajadores esperaba en la puerta del edificio ubicado en la calle Italia y se manifestaba batiendo los parches de los bombos y encendiendo bombas de estruendo a la espera de mantener una reunión con un representante de la curtiembre. La lista de reclamos es larga e incluye el pedido de cambio de obra social -que no funciona desde hace más de un año y medio, según refirieron los propios trabajadores-, que se pague el aumento pautado para el año en curso, que se entregue a los trabajadores el vale para el comedor y que se estipule con claridad un plan de ingreso para los obreros que siguen fuera de la firma.

“Nosotros estamos haciendo asambleas desde el domingo pasado y hoy llegamos a esta reunión con la expectativa de que los temas pendientes se empiecen a encaminar. Hasta que no nos den una solución, la fábrica no va a volver a trabajar. Todos los reclamos se vienen atrasando y nosotros no vemos un objetivo claro en la fábrica”, señaló Fabricio Tiseira, delegado gremial del sindicato que conduce Claudio Martínez.

“Esto es un problema político”

De todos los reclamos del Sindicato del Cuero, el del cambio de la obra social es el más acuciante. Los trabajadores de Curtarsa denuncian manejos oscuros en la conducción de la misma: “Nuestra obra social es OSPICA (Obra Social del Personal de la Industria del Cuero y Afines). Los fondos que aportamos van a la Federación y de ahí vuelven a los sindicatos. OSPICA no nos da cobertura por un problema político, por no estar alineados con Walter Correa, (titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), la entidad nacional, y tesorero de la citada OSPICA, la obra social) por lo tanto esto es un problema político. Hace un año y medio que está cortada la prestación y nosotros hacemos los pagos puntualmente. Hay un montón de sindicatos en el país que están pasando por la misma situación”, afirmó Tiseira.

El delegado gremial indicó que “desde 2010 que venimos haciendo denuncias en la Superintendencia de Salud. Cambian los dirigentes de FATICA pero siguen sin prestar servicio”, en tanto que señaló que “incluso estamos dispuestos a poner plata de nuestro bolsillo para poder hacer el cambio”. “La fábrica consiguió Medifé para los supervisores y lo prometió para todos, pero hasta ahora no cumplió. Nos dan vueltas y seguimos sin cobertura. Hay un montón de compañeros que la necesitan con urgencia”, concluyó.

Comentá la nota