"LOS TRABAJADORES DEBEMOS MANTENERNOS MOVILIZADOS Y EN LA CALLE"

"LOS TRABAJADORES DEBEMOS MANTENERNOS MOVILIZADOS Y EN LA CALLE"
Vanina Zurita, secretaria General de ATE Seccional Azul, informó que mañana y pasado la organización que conduce en esta ciudad realizará un paro de actividades. Demandan el pase a planta de trabajadores, la cobertura de cargos vacantes, más partidas para los comedores escolares y la reestatización del servicio de licencias médicas, entre otras. Sostuvo que es necesario que se mantengan en las calles para que los reclamos lleguen donde deben llegar.
Mañana y pasado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante un paro de actividades en demanda de una serie de puntos que vienen reclamando desde hace un tiempo y que no encuentran respuestas del gobierno provincial. El plan de lucha se concentrará esta vez en la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata.

La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, habló ayer con este diario e informó que algunos de los temas que reclaman son la cobertura de los cargos que quedan vacantes, el pase a planta permanente de trabajadores, el control de IOMA y la reestatización del sistema de licencias médicas.

Demandas

Al comienzo de la nota, Zurita explicó que si bien es un paro donde se ponen de manifiesto las reivindicaciones de los diferentes sectores estatales provinciales, "creemos que puntualmente esta semana tenemos que hacer epicentro en la Dirección General de Escuelas".

Esto se decidió así porque indicó que no se está cumpliendo con lo que denominan "uno a uno", esto es el inmediato reemplazo de los trabajadores que se jubilan, fallecen o atraviesan alguna circunstancia que no les permite seguir con sus tareas.

A raíz de esa situación, señaló que "los trabajadores de los diferentes establecimientos están sobrecargados con el cúmulo de trabajo que deben realizar".

A esto se suma que aún no fue firmado por el gobernador Daniel Scioli el pase a planta permanente que había anunciado hace meses.

En su momento se habló de 7.000 empleados provinciales, pero aún no hay novedades al respecto. "Si bien en estos días ha circulado un listado, no tiene número de resolución, es decir que no está firmado todavía", dijo la dirigente.

El paro que realizarán miércoles y jueves, también incluye el pedido de reestatizcaión del sistema de licencias médicas.

En este sentido, Zurita marcó "este servicio hace un tiempo que está tercerizado y nosotros creemos que tiene que estar en manos de trabajadores del Estado".

De acuerdo a lo que explicó, antes los trabajadores estatales iban a reconocimiento médico en los hospitales, ahora deben ir a una prestataria.

"El gobierno implementó esto porque pensaba que las licencias estaban mal tomadas, pero en realidad no ha habido una baja. Se toman porque realmente están sobreexigidos" y esto se relaciona con el no reemplazo de los trabajadores que mencionó anteriormente.

Obra social y educación

Otro de los reclamos que lleva adelante ATE está relacionado con el control del IOMA, "no sólo en lo que tiene que ver con las denuncias que se están conociendo en estos días sino también con las malas prestaciones que tiene nuestra obra social. Tiene una caja propia, podría contar con fondos propios, sin embargo se tiene que manejar con un presupuesto asignado por la provincia".

En lo que hace a la educación, la dirigente advirtió que "atraviesa una situación que lamentablemente se viene repitiendo y que lo veníamos vaticinando con la denuncia que hizo nuestra organización cuando aprobaron un presupuesto a la baja en sectores tan vulnerables como es educación, salud y niñez".

En ese aspecto, subrayó que "estamos exigiendo un mayor presupuesto para los comedores escolares".

Sobre los salarios, recordó que este año los gremios afines al gobierno pactaron un aumento del 22 por ciento en tres tramos. El último de ellos, que sería de un aproximadamente 4 por ciento, deberían cobrarlo en enero de 2014.

Desde ATE lo que se está reclamando es que se adelante esa última cuota para que los trabajadores lo perciban con el salario a cobrar en octubre y que no resulte tan irrisorio como es.

"La lucha trae sus frutos"

En otro tramo, Zurita advirtió que la organización a la que pertenece lleva varias jornadas de lucha, paros y movilizaciones y que la pasada el epicentro lo tuvo el Ministerio de Economía, "con los reclamos cinco de nuestros sectores, como son el Patronato, Niñez y Adolescencia, las UDIS, Adicciones y la Secretaría de Derechos Humanos. Se pidió el aumento de las bonificaciones y la firma del gobernador de la jubilación por tarea especial para estos sectores".

Como secretaria General de ATE Seccional Azul, apuntó que "la cuestión de la lucha trae sus frutos porque se pudo abrir un ámbito de discusión que tiene que ver con la jubilación, porque estaría a la firma de Scioli y se estaría implementando el año que viene".

Agregó que "esto significa que los trabajadores debemos mantenernos movilizados y en la calle para que este gobierno haga lo que tiene que hacer, sobre todo en estos tiempos que se vienen, donde vemos un panorama bastante difícil para la sociedad en general y para los trabajadores en particular", con la disputa política que se da a nivel nacional y provincial y que llega también a cada uno de los municipios.

"Entonces, más que nunca los trabajadores tenemos que estar movilizados y en la calle. No sólo el sector público, sino por el privado también", dijo, y explicó que en esta ciudad, por ejemplo, "estamos viendo cómo los trabajadores estamos siendo avasallados con la situación en EFASA y que pasa cuando los trabajadores no alcanzamos a visualizar la magnitud de esto".

Entendió que más allá de los arreglos monetarios que se puedan hacer -concretamente en lo referente a las indemnizaciones-, "lo que no se está teniendo en cuenta es que se está vaciando la fábrica y que son puestos de trabajo de Azul que se pierden. En esto las organizaciones gremiales tenemos que estar alertas y en pie de lucha acompañando a los trabajadores para desnudar esa realidad", sostuvo por último.

Comentá la nota