“Los trabajadores decidirán cómo seguimos ante esta barbaridad del Ejecutivo, que quiere bajarles el sueldo”

“Los trabajadores decidirán cómo seguimos ante esta barbaridad del Ejecutivo, que quiere bajarles el sueldo”

Así lo expresó Luciano Varela, secretario General Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. Según informó el dirigente gremial, el plan de lucha se plantea “ante la falta de respuesta de parte del Departamento Ejecutivo al reclamo realizado desde la organización en defensa del salario de los municipales, considerando una falta de respeto a todos los empleados el accionar de algunos funcionarios, como por ejemplo  el del secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra”. 

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente. Según se informó esta decisión se relaciona con “la falta de respuesta de parte del Departamento Ejecutivo al reclamo realizado desde el sindicato en defensa del salario de los municipales, considerando una falta de respeto a todos los empleados del Partido de Azul, el accionar de algunos funcionarios como por ejemplo el del secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra”.

Asimismo se destacó que el STMA “detectó, oportunamente, errores en la confección de dos decretos muy importantes para empleados referidos al aumento salarial, donde el Ejecutivo no respeta la escala salarial firmada en la mesa de negociación colectiva, produciendo un perjuicio a los trabajadores ya que en el aumento salarial de julio -como lo plantea el Departamento Ejecutivo en los decretos que ya elevó de manera arbitraria y unilateralmente- los trabajadores tendrían un descenso de sueldo y no un aumento. Además están incumpliendo con lo que se firmó en la negociación paritaria”. Ante esto, de acuerdo con lo dado a conocer, el STMA realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo. “En la audiencia de conciliación y ante la falta de acciones del Ejecutivo para solucionar el autoritarismo de ese decreto no se arribó a ningún acuerdo. A partir de ahí fuimos convocados por el Departamento Ejecutivo para poder arreglar dichos decretos y el sindicato -en pos de arribar a un acuerdo que no perjudique a los trabajadores- aceptó concurrir a dicha reunión”, se indicó también.

Pero al no obtener respuestas concretas, “el STMA declaró en estado de alerta y asamblea permanente en defensa del salario de todos los trabajadores municipales. Además recorrerá los lugares de trabajo realizando asambleas para informar a los trabajadores y analizar las medidas a seguir”.

“Subieron los decretos al Concejo de manera distinta a la que firmaron”

Ante este escenario planteado, EL TIEMPO dialogó ayer con Luciano Varela, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, quien en principio explicó que “cuando se firmó el aumento de salario se lo hizo en tres etapas: un 18 por ciento más 500 pesos; un 8 por ciento en julio y un 8 por ciento en septiembre. Estos aumentos se firman acumulativos, no sobre el básico de antes de sentarnos a discutir”.

“El Ejecutivo mandó cinco representantes a la reunión que firmaron ese acta, y un mes después subieron los decretos al Concejo de manera distinta a la que firmaron ese día. Dan el 34 por ciento de aumento pero sobre el básico del año pasado y no lo hacen acumulativo”, dijo también el dirigente gremial.

“Los que le erraron fueron ellos”

De igual forma Varela señaló que “luego de hacer la correspondiente denuncia en la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo y como no obtuvimos ni respuestas ni soluciones, comenzamos a mantener reuniones con el Ejecutivo convocadas por el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra”.

De acuerdo con lo manifestado por el gremialista local, “Alejandro Vieyra nos pidió una propuesta alternativa, y nos solicitó que se la mandemos por mail a Fabián Caro (asesor de Coordinación Técnico Administrativo). Nosotros lo hicimos pero nunca nos respondió. Y después me citó el Secretario de Gobierno en su despacho, pero me tuvo una hora y media esperando y no me atendió”, comentó el titular del STMA, quien agregó que “quien debería haber comenzado la charla y debería estar desesperado por solucionar el tema… es el Ejecutivo. Los que le erraron fueron ellos. Firmaron una cosa y subieron otra”.

“Ahora le ajustan el sueldo también”

Además Varela expresó que “si suben la escala como lo hicieron, en julio a los trabajadores que les sacan los 500 pesos y le dan un 8 por ciento de aumento de acuerdo a su escala, en lugar de obtener un aumento tienen un descenso en el salario. Eso es lo último de lo último. Es una locura. A los trabajadores le ajustan el gas y la luz; y ahora le ajustan el sueldo también”.

A su vez, el sindicalista informó que a partir de hoy comenzarán a realizarse asambleas en todas las áreas de trabajo de la Comuna. “A partir de ahí los trabajadores decidirán cómo seguimos ante esta barbaridad del Ejecutivo, que quiere bajarles el sueldo”, afirmó.

Por último el secretario General del STMA subrayó que “no pueden mandar a cinco representantes del Ejecutivo y que hoy digan que suben los decretos como lo hacen porque si los dejan como estaban peligran las arcas de la Municipalidad. Si es así, mandaron a cinco representantes del Municipio que no cumplieron con su tarea de funcionario público, razón por la cual tendrían que sumariarlos y echarlos a todos”.

Comentá la nota