Los trabajadores denuncian falta de seguridad y paran por 72hs

Los trabajadores denuncian falta de seguridad y paran por 72hs
En la tarde de este sábado los trabajadores del Hospital Gomendio junto a algunos vecinos, se reunieron en el ingreso a la guardia del Hospital Municipal para manifestar su repudio ante lo sucedido en horas de la mañana cuando un sujeto completamente descontrolado destrozó los vidrios del lugar.
La convocatoria surgió en las redes sociales y a través de mensajes de texto, así los vecinos se fueron convocando a lo que llamaron “pueblada” y se encontraron en el ingreso a la guardia para reclamar presencia policial en el lugar.

Allí también estuvieron miembros del gabinete municipal, entre ellos el subsecretario de prevención Jorge Urquiza, el jefe de gabinete Licenciado Daniel Sbuttoni, el secretario de gobierno Dr. Giovanelli, concejales del bloque oficialista y en representación del hospital, su administrador Roberto Pineda.

También fueron de la partida los secretarios gremiales Adrián Lescano (CTA-ATE) y Marta Oliveros (SOEM) como así también el jefe de la Comisaría Primera Diego Martínez.

Reclamos y más

Entre los reclamos se mezclaron varias intenciones, estaban aquellos que aprovecharon la oportunidad para criticar al gobierno o dirimir alguna interna y también trabajadores de la salud, los que despolitizados y sin segundas intenciones, manifestaron su reclamo genuino que es el derecho a trabajar en un ambiente seguro, sin poner en riesgo su integridad.

En esa situación, la secretaria de SOEM confirmó lo que había anunciado horas antes, una medida de retención de servicio, es decir atender únicamente las urgencias, las próximas 72hs hasta que se garantice la seguridad en el interior del Gomendio.

Como representante de los profesionales, la Dra. Noelia Cejas del gremio CICCOP reclamó: “esto no lo estamos pidiendo solo por los profesionales y empleados del hospital, lo estamos pidiendo por todos porque esta mañana cualquiera pudo estar con su hijo esperando ser atendido y hubiese tenido que presenciar semejante situación. Esto lo reclamamos para toda la sociedad” aseguró.

Policía

El jefe de la comisaría, Subcomisario Diego Martínez explicó lo que ya es conocido por todos, la falta de efectivos policiales en la fuerza lo que hace que para cubrir determinados servicios haya que descuidar otros. En ese sentido aseguró que es imposible sumar a nuevos efectivos aunque-dijo- tienen la voluntad de resolver esta situación. A modo de solución, anunció: “con el aval del Jefe de Distrito, lo que podemos hacer para mejorar la seguridad del hospital es brindar una guardia los días viernes, sábado y domingo”. Lo que no fue bien recibido por los vecinos que lo increparon argumentando que con eso no alcanza y que necesitan de la presencia policial todos los días de la semana. En otro tramo, los vecinos también le cuestionaron por qué el sujeto que ocasionó todos los destrozos no fue detenido por los efectivos cuando llegaron al hospital.

Pero, sin dudas el momento de mayor rispidez se produjo cuando el subsecretario de seguridad Jorge Urquiza tuvo un entredicho con algunos de los presentes los que no le permitían hablar y lo interrumpían a cada momento.

Ante ello Urquiza, visiblemente molesto, les cuestionó: “ustedes están haciendo política, déjenme hablar así les puedo explicar qué vamos hacer”. Allí intercedió el Dr. Bosch, uno de los médicos que presenció el ataque del sujeto, quien encauzó nuevamente el reclamo y les pidió a las autoridades que garanticen la seguridad en el hospital todos los días de la semana.

Superado el entredicho, Urquiza retomó la palabra y anunció: “desde hoy vamos a poner dos personas de guardias urbanas, desde las 22:00 hasta las 09:00hs. Además estamos planteando y viendo como organizamos administrativamente y le pedimos autorización al Ministerio para poder garantizar las horas Polar con las que cubrir el hospital. De esta manera, el próximo fin de semana, si logramos todas las tramitaciones, vamos a llegar a tener la guardia cubierta en los horarios de mayor conflicto. Es decir, nos comprometemos a empezar a cubrir viernes, sábado y domingo, el municipio a través de mi secretaria va a pagar las horas Polar para poder solucionarlo” aseguró.(

Comentá la nota