Trabajadores no descartan tomar la empresa Badisur

Trabajadores no descartan tomar la empresa Badisur

 Ante la falta de respuesta del empresario, la inacción del Ministerio de Trabajo de la provincia y la decisión del Ministerio de Trabajo de Nación de suspender las audiencias, los trabajadores de Yamana del Sur no descartan ninguna medida para poder cobrar lo que corresponde. Luego de tomar por varias horas las oficinas de la cartera laboral, están analizando tomar la planta de Yamana o incluso la de Badisur, del mismo propietario. Otra alternativa que se bajara es la conformación de una cooperativa. 

 

Lejos de poder solucionarse, la situación de los trabajadores de la empresa Yamana del Sur se complica cada día más. Luego de levantar la toma de las oficinas del Ministerio de Trabajo de la provincia, que se había prolongado por varias horas, pudieron reunirse con el propietario de la empresa textil con la ilusión de poder llegar a un acuerdo. “Fue todo lo mismo, ofrece el 60 por ciento de la indemnización en cuotas” indico Miriam Planes, dirigente del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA). “Existe la posibilidad de que cobren el 100 por ciento con el programa que está ofreciendo Nación de Reconversión Productiva. De hecho dice que si se anota en este plan es para que el resto de la indemnización que le corresponde a ellos los pague el Gobierno en esos seis sueldos que le daría a los empleados”.

En este sentido la dirigente gremial aclaró que “esto no es lo que corresponde” aunque manifestó que “los trabajadores quieren el 100 por ciento de la indemnización; no importa si tienen que tomar la fábrica, si tienen que meterse en la otra fábrica – que es propiedad del mismo dueño: Badisur - porque ya perdieron todo. Estamos a la espera de una nueva comunicación pendiente con el abogado de la empresa para ver cuál es la propuesta”.

Cabe aclarar que la situación de los trabajadores de la empresa Yamana del Sur se estaba dirimiendo tanto en el Ministerio de Trabajo de Nación como en el de la Provincia pero desde el gremio informaron que recibieron una nota “donde el Ministerio de Trabajo de Nación nos notifica que se suspende la reunión prevista para este martes 9 de mayo; según ellos, por la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia”.

Al respecto al secretaria General de SOIVA Alejandra Zustovich aclaró que  no podían salir de su asombro, “teniendo en cuenta que en el Ministerio de Trabajo de Nación está iniciado el expediente del Preventivo de Crisis por parte de Yamana del Sur, que si bien ya no tiene valor ante la decisión de la empresa de cerrar la planta, entendemos que habiendo un expediente que involucra a los trabajadores, no puede este Ministerio desentenderse de nuestro caso, suspendiendo una audiencia con argumentos pocos valederos”.

 

Desamparados

 

Los trabajadores sienten que tampoco el Ministerio de Trabajo de la provincia está accionando. “El Ministerio de Trabajo lo que hizo fue mandar a un empleado a que escuche la reunión y nada más; lo que vemos es que a este empresario no le interesan ni los ministros que lo están citando, ni las leyes provinciales, ni la 19640, ni la gente” indicó Planes al tiempo que señaló que “el empresario hace lo que quiere y lo dijo delante del Ministerio, que él pagó con plata de su bolsillo la tela de Yámanay por eso va a hacer lo que quiere y nadie le va a impedir sacarla o fabricarla”. Incluso habría amenazado con quemar la mercadería.

La dirigente remarcó que los trabajadores de Yamana sienten que “lo perdieron todo porque se quedaron sin trabajo; la fábrica cerró y aprovechando que el dueño está en la provincia y seguramente viaja a Buenos Aires si hoy no les dan una respuesta favorable el camino es tomar la planta o meterse en la planta de Badisur que es la otra planta que tienen” a la vez que indicó que quieren seguir produciendo con la materia prima que está: “Hay una pequeña hendija por donde uno puede mirar y las cosas están adentro. Había 100 rollos en la empresa y un contenedor y medio en Badisur, que es tela de Yamana que se empezó a coser en Badisur. El Ministro de Industria les prohibió tocar esa tela”.

La expectativa está puesta incluso en seguir los pasos de Renacer, con materia prima y recurso humano para hacerlo indicó Planes. “El Ministro de Industria viajó a Buenos Aires y estamos esperando que vuelva para ver la posibilidad de hacer una cooperativa con la gente de Yamana. Lo plantearon los trabajadores y esperamos que vuelva el ministro para ver las posibilidades de hacer esto” al tiempo que se lamentó por la falta de apoyo de los funcionarios. “No nos ha llamado nadie, ni la Gobernadora ni el Intendente, ni los legisladores ni los concejales, nadie vino a preguntar por lo que está pasando. Son 28 familias, no significan nada, en el caso de ellos no son demasiados votos y es perder el tiempo, esa es la realidad, no lo que ocurre en Tierra del Fuego con la industria” y aseguró que “lo único que estamos pidiendo es la indemnización que corresponde por haber trabajado cuatro años, porque ni siquiera estamos hablando de 20 ó 25 años”.

Comentá la nota