Trabajadores despedidos de Atucha reclamaron por la reincorporación a la central nuclear

Durante la jornada de este martes, en las salas 3 y 4 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, trabajadores despedidos del Polo Nuclear Atucha realizaron una conferencia de prensa, señalando los pasos a seguir contra la medida drástica que sufrieron. Estuvieron presentes legisladores provinciales, quienes apoyaron la lucha.

 

En contacto con NOVA, el delegado de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), Walter Medina, señaló que hay "137 trabajadores despedidos, compañeros y nosotros decimos 137 familias fuera de este plan nuclear que nosotros siempre decimos, además de ser trabajadores formados y capacitados dentro la central, yo estoy hace más de 10 años. Hay muchos compañeros que están hace 8 o 9, estamos formados y capacitados para poner en marcha Atucha III”.

Y agregó: "Hoy en día nos están dejando afuera de lo que es el plan nuclear, con la incertidumbre que esto conlleva, a que 137 familias se queden afuera de lo es este sistema". En ese sentido, otro de los delegados, Carlos González, afirmó que "nosotros somos personal jerárquico de la construcción, y después vendrán los de la UOCRA, los Gastronómicos, los de Transporte y esto puede llevar a 400 despidos más. Es complicada la situación real".

En cuanto al argumento planteado por los despidos desde la Dirección "es falta de presupuesto, por eso vemos algo contradictorio porque plantean que no hay presupuesto pero a la vez anuncian una cuarta y una quinta central. Dicen una cosa y hacen otra. Fueron a China a hacer ese anuncio y a su vuelta, lo primero que hacen echan a la gente que está trabajando".

Al tiempo que indicó: "Nos están dejando afuera de un plan nuclear, con un anuncio de una cuarta central en nuestra localidad y una quinta en el país, creo que el gobierno nacional quiere tomar cartas en el asunto y dar respuestas a los trabajadores, nosotros nos capacitamos para trabajar en una central nuclear, somos todo personal capacitado para llevar adelante las tareas que estamos haciendo".

Sobre Zárate, donde está emplazada la central, manifestó que "es única en el mundo. Porque tenemos dos central nuclear e inclusive estamos pidiendo la instalación de una tercera. En el mundo no se instalan por un rechazo de la sociedad, y acá se están solicitando".

Y al respecto, Medina comentó que el "plan a seguir es que nos escuchen los legisladores, la gobernadora, el presidente y entre todos buscar una solución a este problema. Vamos a seguir luchando y defendiendo, tanto a nuestra familia, como al plan nuclear", finalizó.

Comentá la nota