Trabajadores despedidos marcharon a Educación y exigen una reunión con funcionarios de Vidal

Trabajadores despedidos marcharon a Educación y exigen una reunión con funcionarios de Vidal

El conflicto tiene como eje a unos 120 cesanteados en el marco del achique del Estado.

Los trabajadores del ministerio de Educación bonaerense que hasta fin de año se desempeñaban en la ahora disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) marcharon hoy por la capital provincial en reclamo por su situación.

El conflicto tiene como eje a unos 120 trabajadores a quienes el gobierno no renovará sus contratos. Según pudo saber LPO, tras la movilización de hoy, un grupo de trabajadores cesanteados mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Federico Bellezze. De allí no obtuvieron respuestas alentadoras. En tanto, están a la espera de la confirmación de un encuentro con el director de Negociaciones Colectivas, Carlos Giménez.

 

Esta mañana, compañados por ATE, los trabajadores marcharon desde calle 8 y 46, donde funcionaba la sede del disuelto organismo hasta el ministerio de Educación para reclamar la reincorporación de los cesanteados.

 

Durante el fin de semana, muchos de los integrantes de la disuelta área pasaron fin de año en la sede del lugar y recibieron el 2018 con un brindis.

 

El conflicto estalló en los últimos días cuando desde el ministerio de Educación comunicaron que no se le renovaría el contrato a 116 personas que se desempeñaban en la UEP, área que fue disuelta en el marco de un achique del Estado.

Según explicó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, alrededor de 200 personas fueron convocados para seguir trabajando pero el resto, unos 180, están cesantes. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron a DIB que de los 364 trabajadores que realizaban tareas, 248 empezaron a firmar los nuevos contratos mientras que 116 no lo harán. Asimismo, indicaron que la decisión de absorber las funciones de la ahora ex UEP en el ámbito de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) fue resuelta "debido a la superposición de funciones que había en el Gobierno".

 

En este sentido, explicaron que a partir de ahora todas las obras se ejecutarán desde DPIE y la Subsecretaría Administrativa. Mientras que la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección de Escuelas, tendrán a su cargo el resto de todas las misiones, tareas y funciones que tenía la UEP. "No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto", indicaron en un comunicado.

 

Si bien no se explicó oficialmente el criterio del recorte de personal, fuentes oficiales indicaron a esta agencia que de ahora en más habrá reuniones individuales con el personal cesanteado y podría llegar a reverse la situación de algún caso puntual.

 

La UEP desde 1994 se ocupaba de pagar salarios a trabajadores de la educación y destinar recursos para escuelas, jardines y programas educativos en toda la provincia.

Comentá la nota