Trabajadores despedidos de YCRT tomaron la sede de ATE

Trabajadores despedidos de YCRT tomaron la sede de ATE

Luego que desde la empresa se anunciara que 70 trabajadores fueron despedidos, los delegados y los cesanteados tomaron la sede sindical de ATE. Anticiparon que la medida de fuerza continuará, al tiempo que pidieron elecciones en el gremio y que su Comisión Normalizadora renuncie.

Luego de que desde la gerencia de YCRT anunciaran el lunes por la noche el despido de 70 trabajadores, los delegados de ATE Río Turbio, junto a los trabajadores mineros cesanteados, tomaron la sede del gremio.

“Hemos tomado el sindicato después de denunciar durante el año pasado las irregularidades de la Comisión Normalizadora”, explicó a La Opinión Austral Adonis Rojas, delegado de ATE, haciendo alusión a, “una complicidad entre el gremio y la empresa”.

Respecto a la medida de fuerza, anticipó que esta, continuará hasta que nos llamen del Consejo Directivo Nacional y nos den una fecha de elecciones, por lo que vamos a seguir haciendo asambleas para decidir las próximas acciones”.

Rojas recordó que, “el pasado 29 de noviembre, en un plenario, hemos decidido nacionalizar nuestra lucha y para eso fuimos a Buenos Aires”. Allí los delegados marcharon, mantuvieron encuentros con movimientos sociales y Legisladores nacionales y pidieron el cese de la intervención de la empresa.

Desde la gerencia de la minera justificaron que los despidos tienen lugar después de que desde la Comisión Normalizadora de ATE no les comunicaran que estos delegados se tomaron las licencias gremiales correspondientes.

“Nuestros compañeros nos avisaron que nunca se entregó a la empresa la nota en la que figuraba que habíamos viajado. En mi caso, entonces, quedé como que había faltado diez días sin aviso. Acá es donde denunciamos la complicidad de la Comisión Normalizadora y de la empresa”, expresó Rojas.

A pesar de las recientes cesantías, el delegado recordó que, “nosotros ya veníamos hablando de los despidos, del achicamiento de la empresa y del ajuste”. En este sentido, reclamó además que la empresa se manejó de forma “muy desprolija para comunicar los despidos”.

“Si bien en un principio se hablaba de entre 70 y 90, desde la gerencia comunicaron que efectivamente son 70. Por esto nosotros hablamos de una comisión que no sólo no está con los compañeros, sino que tampoco comunicó al sindicato sobre los despidos”, apuntó.

Por este motivo, le solicitaron a la Comisión Normalizadora de ATE Río Turbio que se retirara pacíficamente de la sede del gremio y, seguidamente, la tomaron.

Actualmente el cuerpo de delegados juntó más de 1.000 firmas para solicitar que renuncie la comisión, que se convoque de manera urgente a elecciones y en rechazo de los retiros voluntarios.

“Venimos pidiendo elecciones hace dos años”, recordó el delegado y denunció que “se truncaron porque Cristian Oliva causó diversos destrozos cuando se intentó realizarlas. Estas son la vías democrática para elegir a nuestros representantes y él no las tiene”.

Además insistieron en revisar la situación de cada uno de los cesanteados. “Hay que ver una por una la situación de cada compañero afectado por el despido”.

Comentá la nota