Los trabajadores del Diario Páginas del Sur van al paro

Luego de una fallida segunda Audiencia de Conciliación, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (Filial FATPREN), decidió iniciar acciones legales contra la empresa y tomar medidas de fuerza por 48 horas.

En la mañana de ayer, la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Delegación Esquel, convocó a la Segunda Audiencia de Conciliación en el conflicto que involucra a los trabajadores del Diario Páginas del Sur con dicha empresa,

Esta segunda audiencia fue convocada por la supuesta falta de cumplimiento del acta acuerdo firmada entre el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (Filial FATPREN) y el representante legal de la empresa en la cual se comprometía a aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo Nº541/08 y la escala salarial vigente a nivel nacional, con recategorización del personal.

A este incumplimiento, se suma la presencia de empleados “en negro” trabajando dentro de la Redacción del mencionado Diario, hecho que fuera certificado durante una inspección realizada recientemente por miembros de la Secretaría de Trabajo.

Cabe destacar que el Sindicato de Prensa, también presentó en la semana pasada la denuncia en la Secretaría de Trabajo por este hecho y por la falta de cumplimiento del CCT Nº541/08.

A la sede de la Secretaría de Trabajo se acercaron los empleados del Diario Páginas del Sur involucrados en este conflicto, acompañados por el Secretario General del Sindicato, Jorge Naón, para tratar de llegar a un acuerdo con el representante legal del Diario, Marcelo Macayo.

En la audiencia, el abogado Macayo planteó que la empresa no había sido notificada de la misma ni de la denuncia antes mencionada, por lo que pidió se aplace por un tiempo más la definición de la situación.

Ante esto, los trabajadores del Diario y el Secretario General del Sindicato, decidieron dar por terminada la audiencia y, tal como lo habían notificado con anterioridad, al no alcanzarse un acuerdo que satisfaga los planteos y necesidades de los trabajadores en conflicto, se solicitó el cese de la etapa administrativa en la Secretaría de Trabajo.

Además, Jorge Naón comunicó que a partir de ahora se recurrirá a la vía Judicial con el inicio en forma inmediata de medidas de fuerza por 48 horas hasta tanto la empresa cumpla con sus obligaciones como patronal en base a los acuerdos laborales a nivel nacional logrados por la FATPREN.

En diálogo con El Oeste, Jorge Naón confirmó el paro por 48 hs que realizarán los trabajadores del Diario Páginas del Sur, con presencia en el lugar de trabajo aunque sin prestar tareas. En caso de que no haya una respuesta favorable, el próximo lunes podrían continuar con la medida de fuerza.

Además, el periodista y dirigente gremial, aseguró que en les últimas horas, los gremios nucleados en la CGT, decidieron acompañar la medida de fuerza de los trabajadores de dicho diario. Pararán tanto los empleados de redacción como los de Diseño, Administración y Taller de Imprenta.

Cabe destacar que el paro ya tiene alcance nacional ya que fue notificado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla, y también se notificó a la Secretaría de Trabajo del Chubut.

Comentá la nota