Trabajadores de Discapanch denuncian vaciamiento de la empresa

Trabajadores de Discapanch denuncian vaciamiento de la empresa

Se trata del clásico local de panchos de la estación Retiro atendido por personas con discapacidad. Siguen trabajando en un nuevo local en el andén dos de la línea de ferrocarriles Mitre.

Los trabajadores de Discapanch, el clásico local de panchos de la estación Retiro atendido por personas con discapacidad, denunciaron vaciamiento por parte de los dueños de la empresa y siguen trabajando en un nuevo local en el andén dos de la línea de ferrocarriles Mitre.

“El cierre de Discapanch fue muy repentino para nosotros, vinieron un día y nos dijeron: se tienen que mudar por la remodelación de la estación, pero mi jefe ya sabía lo que iba a pasar”, dijo Claudio Molina, ex empleado del local que funcionó en Retiro por 19 años.

Hace casi tres semanas, seis de los ocho empleados de Discapanch trabajan en un carrito que les otorgó Sofse de manera provisoria y gratuita, y su situación laboral es incierta: su jefe no los despidió pero se llevó todos los equipos del local, además les debe “el último sueldo, vacaciones, francos y horas extras, y no responde los llamados ni telegramas”, agregó Molina.

“Primero reclamamos a Sofse porque nuestros jefes decían que todo era culpa de ellos, pero mientras estábamos con el fundador de Discapanch, Saúl (Macyszyn), reclamando ante las oficinas, su hijo, nuestro jefe, estaba en el depósito, con gente que él había contratado, llevándose todo lo que usábamos para trabajar: freezer, heladera, cortadora de fiambre, cajas de vasos”, continuó.

El primero de marzo, Macyszyn escribió en su página de Facebook: “Cumplimos en comunicar que Discapanch fue desalojado de Retiro, actualmente estamos iniciando juicio contra Sofse. Sus empleados acordaron unilateralmente con las autoridades del Ferrocarril iniciar una cooperativa dado que les ofrecieron un pequeño puesto en un andén, que no es la solución laboral adecuada y que constituye un acto de discriminación”.

Unos días antes, en una entrevista con Diario Popular, Macyszyn denunció que su local había sido “usurpado y desarmado” y que ante sus quejas le permitieron “instalar un Food-Truck” que vendía menos y no alcanzaba para pagar todos los sueldos.

Ese Food Truck fue desarmado unos días después, pero hay al menos dos versiones sobre el motivo: el dueño de Discapanch dijo a Diario Popular que un día llegó y el Food Truck no estaba: “Lo depositaron en un andén que está clausurado, lo rayaron, y para que no volvamos a llevarlo al hall, le cortaron la cubierta y pincharon la goma”, denunció.

Los empleados, en cambio, dijeron a Télam que el nuevo local fue removido porque “se cayó una parte del techo del Hall” y el lugar ya no era seguro. “Ahí empieza la protesta de mi jefe, no quiso seguir con el proyecto y empezó a llevarse de a poco sus cosas”, comentó Molina.

Trenes Argentinos estima que las obras en el hall de la estación de la línea Mitre terminarán entre mayo y junio, y tiene previsto alquilar un local a los empleados de Discapanch manteniendo las mismas condiciones que con el dueño anterior.

Mientras tanto, los seis empleados que decidieron continuar con el proyecto para no perder sus fuentes de trabajo se debaten entre formar una cooperativa o buscar una empresa que se haga cargo del local y los emplee.

Durante estas semanas, Molina y sus compañeros sostuvieron el proyecto con la ayuda de familiares, amigos, proveedores y clientes: “La primer semana, el panadero nos regaló entre 15 y 20 docenas de facturas por día; un policía nos regaló 1.000 pesos; el microondas y el freezer son préstamos de amigos; la cafetera y la panchera, de proveedores; y nos endeudamos para comprar una heladera”, contaron.

Del grupo de seis, dos tienen discapacidad motriz, Claudio perdió el brazo derecho y su compañero tiene una pierna ortopédica.

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