Los trabajadores de la Dpec y Gobierno retornan al diálogo

Los trabajadores de la Dpec y Gobierno retornan al diálogo
La Justicia dio lugar al amparo presentado por la Defensoría para destrabar el paro del Luz y Fuerza. En conciliación, Hacienda y autoridades de la Dpec se reunirán el martes.
El defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, logró ayer que en pocas horas se otorgue un fallo favorable a una acción de amparo colectivo contra la medida de fuerza impulsada por el sindicato de Luz y Fuerza en el marco de reclamos por mejoras salariales y laborales.

El recurso interpuesto por la Defensoría fue respaldado por la intermediación de la Subsecretaría de Trabajo que insta a un encuentro de Conciliación entre las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y el Ministerio de Hacienda para la próxima semana, a fin de arribar a un acuerdo por una oferta de haberes superadora.

Aunque la reunión se desarrollaría el próximo martes, no se descarta que el ministro Enrique Vaz Torres reciba al interventor, Vicente Parissi, el lunes.

ORIGEN

La acción del Defensor se originó en los reclamos que venía recibiendo de usuarios por "irregularidades" en el servicio público de energía eléctrica y ante el conocimiento público de las medidas de acción directa por mejores condiciones laborales y salariales que llevaban adelante trabajadores de la Dpec, hechos que se venían publicando en los medios de comunicación desde semanas atrás, dando cuenta que estas medidas implicaban la falta de atención al público y a sectores que atienden reparaciones y otros servicios esenciales del suministro energético.

En concreto, el Defensor había denunciado en su escrito la "no prestación del servicio de energía eléctrica a la población", y advertía que ello "constituye una conducta ilegal a raíz de que el personal se encuentra trabajando 'a reglamento' con 'quite de colaboración' desde el 30 de agosto del corriente y hasta la fecha de esta presentación, dejando sin atención a los usuarios de esta Capital y consecuentemente a los del Interior provincial -en forma total- desde el día 7 de septiembre, durante toda la jornada de horario comercial".

Conjuntamente a la acción de amparo, Alegre introdujo una "medida cautelar innovativa con habilitación de días y horas inhábiles", solicitando "se ordene a los demandados que aseguren en forma inmediata la prestación del servicio en forma adecuada, utilizando los medios y medidas a las que deban acudir al efecto, todo ello con fundamento en el artículo 43 de la Constitución Nacional; Ley Nacional N° 24.065, 24.240 y 26.361; artículos 48, 67, 139/142 de la Constitución Provincial; Ley Provincial N° 2.903 doctrina y jurisprudencia aplicada al caso".

Comentá la nota