Trabajadores del Emhsa y el Belgrano cuestionan al PAMI

Trabajadores del Emhsa y el Belgrano cuestionan al PAMI

Se realizó una marcha frente a la delegación de la obra social de los jubilados. Piden que adelante cápitas para que los afiliados puedan atenderse en el Sanatorio Belgrano.

La delegación local de la obra social de los jubilados (PAMI) volvió ayer a ser el foco de las críticas ante la situación de los sanatorios Emhsa y Belgrano.

Los trabajadores de los dos establecimiento privados se manifestaron en la esquina de Salta y Balcarce, a las puertas del PAMI, para que la obra social adelante cápitas y los jubilados puedan atenderse en el sanatorio Belgrano.

Pero los reclamos eran varios y se expresaban en los carteles que levantaban los manifestantes: "Queremos cobrar"; "Más de 400 familias en la calle"; "Sanatorio Belgrano, 60 camas menos en MdP". También repartían volantes a los automovilistas con un fuerte cuestionamiento al delegado del PAMI: "Fernando Alí, dejate de hacer política y ocupate de los abuelos".

Entre enfermeros y personal administrativo y de mantenimiento, el Emhsa emplea a 400 personas y el Belgrano a 180, según especificó la secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Gladys González. "No damos más", agregó.

"Lo que estamos pidiendo es que el PAMI intervenga, adelante las cápitas y lleve a los abuelos que están deambulando por los hospitales y otras clínicas que son precarias al sanatorio Belgrano", explicó a LA CAPITAL.

La dirigente aseguró que el sanatorio Belgrano "está vacío" porque los pacientes fueron evacuados. Consideró que, si PAMI pagara lo que corresponde, las 60 camas de que dispone podrían utilizarse para la atención de jubilados.

"Insistimos en que hay abuelos que no están atendidos o están atendidos en clínicas precarias. Porque la Mitre, que tampoco les paga como corresponde a los trabajadores, depende de PAMI. Pero, según los dueños, PAMI a ellos no les paga. Es una situación muy grave", lamentó González. Y agregó: "La clínica Mitre tiene 28 camas. Le mandaron 2.000 cápitas que tenía la Belgrano. ¿Cómo hacen? ¿Dónde están esos abuelos? ¿Ocupando camas en el hospital regional?".

González sostuvo que el Hospital Interzonal es para "los carenciados", por lo que "no es justo" que quienes "aportaron toda su vida" estén allí.

Así, los trabajadores de la sanidad su sumaron a los cuestionamientos que el miércoles habían formulado al PAMI funcionarios municipales y provinciales. "Nosotros luchamos por los trabajadores, no tenemos banderas políticas. Queremos que los del Belgrano cobren y los del Emhsa también", aclaró la dirigente de ATSA.

Comentá la nota