Trabajadores se encadenan por despidos en JBS Swift

Trabajadores se encadenan por despidos en JBS Swift
Trabajadores de JBS Swift se encadenaron ayer a la valla perimetral de la planta frigorífica de Villa Gobernador Gálvez en protesta por el despido de tres obreros como represalia por un...

Trabajadores de JBS Swift se encadenaron ayer a la valla perimetral de la planta frigorífica de Villa Gobernador Gálvez en protesta por el despido de tres obreros como represalia por un reclamo laboral.

Los delegados de la comisión gremial interna de la compañía denunciaron que los directivos del grupo brasileño decidieron las cesantías en respuesta a los reclamos gremiales realizados en contra de la modificación del régimen de trabajo en el sector de depotada y picada, el corazón de la planta, y por la introducción de un examen físico que consideran doloroso y vejatorio.

Silvio Aguirre, delegado de los trabajadores, señaló que este examen, destinado supuestamente a detectar afecciones como tendinitis y túnel carpiano, consiste en poner el brazo y antebrazo durante varios minutos en un balde con hielo. Además, denunció que la empresa realizó cambios en el régimen de incentivo por productividad, con el objetivo de "explotar cada vez más a los trabajadores".

El lunes de la semana pasada los obreros realizaron un reclamo y una medida de protesta para respaldarlo.

La respuesta fue el envío de tres telegramas de despi do. El miércoles, según señaló Aguirre, se llegó a un acuerdo entre JBS, el Sindicato de la Carne y la comisión interna para revisar las cesantías en un plazo que se venció ayer. "Al no haber respuesta, los compañeros decidieron hacer esta protesta frente a la empresa".

Conflicto. Trabajadores encadenados y gomas quemadas frente al frigorífico fueron el punto de llegada de un conflicto que viene de lejos en el frigorífico adquirido por los brasileños de JBS a mediados de la década pasada y que en el término de dos años cerró varias de las plantas que había adquirido en el país y realizó un fuerte ajuste de personal.

En paralelo, el panorama sindical se fue modificando, con la emergencia de nuevos referentes en las representaciones de base dentro de las fábricas.

Esto se tradujo en una renovación en las comisiones internas, a veces, incluso, luego de duros procesos eleccionarios. "Nosotros defendemos a nuestros compañeros, que ven cómo los dueños del frigorífico cada vez los ajustan más y van echando de a poco, como forma de represalia cuando hay alguna queja o algún reclamo", señaló Aguirre.

Los trabajadores que piden la reincorporación de sus compañeros cesanteados denunciaron que JBS Swift presentó a las autoridades laborales "una cartilla abierta con 80 despidos" a llevar a cabo.

Beneficios. Recordaron que el gobierno benefició a Swift con la reducción de las retenciones a la exportación de carnes termoprocesadas y que el gobierno y los frigoríficos acordaron una tregua para frenar, a cambio de subsidios, la sangría de obreros en el sector que en los últimos años sufrió más de 10 mil despidos en todo el país.

Los trabajadores pidieron el apoyo del gremio y del Ministerio de Trabajo frente a lo que denunciaron como una política de ajuste permanente orquestada desde la firma de capitales brasileños

JBS es la mayor empresa de carne bovina del mundo y ganó 169,5 millones de reales en el segundo trimestre, con lo que logró revertir las pérdidas del mismo período del año anterior y superó las expectativas del mercado.

Comentá la nota