Trabajadores de estaciones de servicio convocarán a un paro

Trabajadores de estaciones de servicio convocarán a un paro
Desde la Federación que los representa anunciaron un cese de actividades en todo el país pero aún no definieron la fecha. Es en protesta a la oferta de llevar elevar el salario solamente un 20%.

Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) anunció que en los próximos días anunciarán un plan de lucha por considerar que la propuesta salarial de los empresarios es insuficiente.

Como están dadas las condiciones, cuesta pensar que el tema podría resolverse en las oficinas del Ministerio de Trabajo. “Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar. Los que están buscando un conflicto para sacar ventaja son ellos”, manifestó el dirigente.

Acerca del tope a los de precios de los combustibles que dictó la Secretaría de Comercio por seis meses, uno de los principales argumentos que sostienen los empresarios para mantener la oferta, Acuña refutó que en apenas cinco meses se aplicaron dos aumentos a los combustibles, el último de un 10 por ciento, mientras algunos comercios se quedan con un 19 por ciento de renta.

“Las cámaras empresarias pretenden que se genere un conflicto ahora que estamos discutiendo salarios para sacar ventaja de la situación pero durante todo el año se la pasaron hablando maravillas de YPF”, denunció. “Resulta que ahora tienen problemas de rentabilidad”, se quejó. “Si quieren ganar más dinero que lo digan y lo peleen durante todo el año pero que no usen a los trabajadores”, criticó.

El año pasado el personal de las bocas de expendio consiguió incrementar los sueldos en un 27,5 por ciento, lo que llevó el básico de un playero de 3.600 pesos a 4550. Para este período la apuesta subió al 41 por ciento a los fines de conseguir que ningún empleado perciba menos de 6.500 pesos.

Por eso, ante la negativa de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) el gremio organizó un congreso extraordinario de secretarios generales de todo el país, donde se evaluó la posibilidad de tomar medidas de acción concretas.

Acuña dijo que “ya está definida la medida de fuerza, ahora sólo falta ponerle fecha”.

Ratifican la oferta salarial

Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) indicó que a través de una reunión de comisión directiva “decidimos ratificar por unanimidad la oferta formulada oportunamente al sindicato de 6.000 pesos por todo concepto”. También se convino que en el caso de llegar a un acuerdo, éste “tendrá vigencia a partir del momento de su firma; es decir, no se va a reconocer el retroactivo", manifestó el directivo.

Comentá la nota