Trabajadores del Estado bonaerense pararán este jueves

La medida se ratificó luego de un nuevo encuentro con una Comisión Técnica del Ministerio de Trabajo en la cual no se llegó a un acuerdo salarial. También solicitan el pase a planta permanente de personal temporario y el reconocimiento de antigüedad a un grupo de empleados
La Asociación de Empleados del Estado (ATE) bonaerense realizará un paro de actividades por 24 horas el próximo jueves luego que en las reuniones mantenidas con la Comisión Técnica del Ministerio de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo sobre los temas abordados como la discusión salarial, el pase a planta permanente de personal temporario y el reconocimiento de antigüedad a un grupo de empleados. La medida de fuerza será en toda la Provincia, y también habrá una movilización a la casa de Gobierno en La Plata. En la ciudad, los trabajadores de ATE llevarán su reclamo a la delegación local del Ministerio de Trabajo a partir de las 10.

“El aumento salarial que se otorgó a principios de año fue absorbido por el costo de vida, por eso creemos que es necesario un reajuste, sin embargo desde la Provincia no quieren discutir”, explicó el secretario general de ATE en Mar del Plata, Darío Ledesma y agregó que en “las diversas reuniones de la Comisión Técnica que hemos mantenido no hemos recibido propuestas, sólo se incorporaron a planta permanente a más de 2.200 trabajadores de la educación, pero eso había sido acordado en las paritarias de 2009”. “Tampoco quieren discutir paritarias sectoriales o la incorporación de personal en áreas críticas, como salud, educación o minoridad”, continúo Ledesma.

Por este motivo, los trabajadores también pedirán por estas mejoras junto con el pase a planta permanente de personal temporario, el reconocimiento de antigüedad a un grupo de empleados, “los 5 meses de retroactivo al salario familiar que se adeuda, la eliminación a los topes de las asignaciones familiares, la reincorporación de los trabajadores despedidos del Correo Argentino afiliados a ATE y que se dé marcha atrás a la pretensión de sacar la Base Naval de Mar del Plata”, detalló el dirigente.

El paro, que estaba en suspenso, fue confirmado luego que fracasaron las negociaciones que funcionarios y dirigentes del gremio ATE entablaron en el Ministerio de Trabajo en una Comisión Técnica que analiza condiciones laborales y salariales.

Oscar De Isasi, el nueve jefe de ATE provincial, dijo que el Gobierno “suspendió (la reunión) por no poder garantizar ni siquiera los compromisos paritarios anteriores, que habían asumido los de Trabajo y Economía” y afirmó que los funcionarios le indicaron que “no tenían el aval del gobernador (Daniel) Scioli, por ejemplo para seguir pasando a planta permanente a los trabajadores temporarios, o para avanzar en un proyecto que reconozca la antigüedad de empleados que desarrollaron trabajos de manera precaria”.

En simultáneo con la marcha que se realizará en la capital bonaerense, en Mar del Plata la movilización será en la delegación local del Ministerio de Trabajo Provincial.

La medida de fuerza anunciada para el jueves afectará – de acuerdo con Ledesma - a los auxiliares, porteros, cocineros y administrativos del área de Educación; a los trabajadores del hospital Interzonal y Materno Infantil, de la Zona Sanitaria VIII, de la Casa del Niño, del Patronato de Liberados, el Auditorium y de las dependencias de Niñez y Adolescencia de la Provincia. También se espera la adhesión de los trabajadores nucleados en ATE bonaerense de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. “Creemos que la adhesión será importante, no solamente de parte de los afiliados, sino de otros gremios que se han solidarizado con nuestro reclamo”, finalizó el secretario general de la asociación, que en la ciudad tiene 2.400 afiliados.

Comentá la nota