Los trabajadores del Estado esperan por mejoras salariales

Luego de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno provincial con los sectores de la Educación, Sanidad y Seguridad, los trabajadores de la administración centralizadas, entes autárquicos y de comunas y municipios, esperan la convocatoria para negociar salarios y condiciones labores que regirán en el presente año.

Los representantes gremiales de los sectores de la administración pública centralizada, de los entes autárquicos, de comuna y municipios se encuentran expectantes a la espera de la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo provincial para sentarse a negociar, tanto salarios, como condiciones laborales. El Gobierno viene de acordar salarios con los sectores de la Salud, Seguridad y Educación, restando el resto de la administración pública, quienes rechazaron el primer ofrecimiento de un incremento en el sueldo básico del 20 por ciento.

Por un lado los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esperan la convocatoria del PE para negociar tanto salarios como el cumplimiento de las actas firmadas el año pasado en lo que respecta a la equiparación de las asignaciones familiares y la titularización de los empleados contratados y transitorios. A su vez desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Tucumán, se resolvió suspender las medidas de fuerza con protestas en las reparticiones y cortes de calles y rutas ante la posibilidad de un encuentro con los ministros de Economía y de Gobierno y Justicia, Jorge Jiménez y Edmundo Jiménez, respectivamente.

De acuerdo a lo manifestado por el secretario Adjunto de UPCN, Luis Albornoz, "de movida rechazamos la oferta realizada por el Gobierno de aumentar el básico de los trabajadores en un 20 por ciento, al tiempo que proponemos un incremento del 34 por ciento al básico de la categoría más baja del escalafón general (categoría 15), más un adicional no remunerativo y no bonificable para que cada agente tenga un incremento real de 1.000 pesos".

Consultado sobre la continuidad de las protestas que se desarrollaron en toda la provincia entre el lunes y el martes pasado, Albornoz indicó que "ante la convocatoria para hoy a las 11 por parte de los funcionarios del Gobierno se ha decidido suspender todo tipo de medida de fuerza".

"La suspensión es para sentarse a negociar con el Gobierno, que para el caso de que la propuesta que llevamos no sea aceptada y no nos convenza otra que beneficie al conjunto de los estatales, volveremos con los quites de colaboración y las protestas en las calles y rutas de la provincia".

Personal Auxiliar de Escuelas

Desde el gremio de UPCN se recordó que la suspensión de las protestas "no alcanza a las que vienen realizando los compañeros auxiliares de escuelas".

"La situación de estos trabajadores no vienen teniendo una respuesta por parte de la ministra de Educación", lo señaló el secretario Adjunto de UPCN, Luis Albornoz.

"Silvia Rojkés de Temkin sigue haciendo oídos sordo a los reclamos de los reclamos, discriminando al personal auxiliar y ante la amenaza constante de privatizar el sector a través de cooperativas, designando a punteros políticos como auxiliares, no cumplen las tareas para los que han sido nombrados, lo que provoca una recarga en las tareas de los compañeros que hoy se desempeñan en los establecimientos educativos", lo indicó Albornoz.

"Ya llevamos varios meses de reclamos y de protestas y a pesar que realizamos distintas gestiones, no estamos teniendo una respuesta concreta del PE", concluyó.

Comentá la nota