“Los trabajadores estamos en pie de guerra”

“Los trabajadores estamos en pie de guerra”

El secretario general del SITRAJ (Sindicato de Trabajadores Judiciales), Ceferino Riela, afirmó que “los trabajadores estamos en pie de guerra para defender nuestro salario”. 

Fue después de las declaraciones de funcionarios provinciales que desalentaron la posibilidad de un 14% de pauta para el segundo semestre. 

Riela, integrante de la Mesa Intersindical de gremios estatales, salió al cruce de las declaraciones de los funcionarios del Gobierno Provincial que desalentaron la posibilidad de que la pauta salarial estatal obtenga otro 14% para llegar a la cifra de inflación que estiman los especialistas para el año. Los estatales ya obtuvieron un 28% hasta el mes de julio.

El 2 de agosto a las 9 horas ya está establecida una reunión de paritaria entre los representantes del Gobierno Provincial y los gremios estatales.

Riela, en relación a las declaraciones de los funcionarios provinciales, dijo que “ya estamos acostumbrados a la lucha con un Ejecutivo que dice que la plata no alcanza y que la plata no está”.

“Pero la realidad es que los trabajadores son los que están ajustados, no los números del Gobierno... Son los que no llegan a fin de mes. Vamos a esperar que pasen estas dos semanas de vacaciones y la asamblea de la Intersindical ya nos dio mandato para consultar a las bases”, explicó.

En relación a los dichos del ministro Ernesto Franco que hablan de la caída de la recaudación y la baja actividad económica, Riela dijo que “este es un cambio de relato. El Gobierno ha utilizado diferentes índices para decir que están por arriba de la inflación. Pero ahora, con esos índices sincerados por (el ministro de Hacienda) Prat-Gay -y que en la provincia son mayores que el 42%-, ahora dice que no puede”.

Para el dirigente judicial, los dichos de Prat-Gay “tienen un efecto rebote, y las provincias pueden salir a reclamar lo que les corresponde en el índice de coparticipación y en las cajas. Los trabajadores estamos en pie de guerra para defender nuestros salarios”.

Riela recordó que “hay un INDEC que sale a decir que la canasta básica son 19.000 pesos y los salarios promedio en La Pampa son de 9.000 pesos. Nosotros vamos a reclamar por nuestros salarios”.

En la semana el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, había dicho que “no sabemos si vamos a poder seguir atendiendo el pedido en el mismo nivel, en la misma magnitud, en su totalidad. Eso va a depender de las posibilidades”.

Comentá la nota