Trabajadores estatales harán el lunes una marcha con velas por las calles de Junín

 Trabajadores estatales harán el lunes una marcha con velas por las calles de Junín
Los gremios que representan a trabajadores estatales siguen en pie de guerra: la semana próxima arrancará sin tareas, con nuevas protestas y movilizaciones.
Los docentes alineados en el Frente Gremial ya anticiparon que seguirán sin comenzar las clases, con nuevas medidas de fuerza, asambleas y congresos, tal como sucedió esta primera semana en que iba a iniciarse el ciclo lectivo.

Además de las concentraciones en plaza 25 de Mayo por la mañana, ahora ATE sumó una propuesta: una marcha de velas para el lunes, desde las 19, por las calles céntricas de la ciudad.

Los sindicatos de maestros SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP efectuaron un rechazo contundente a la oferta salarial de 17,8% en tres tramos para el 2013, por lo cual continuarán las medidas de fuerza, junto a otras áreas de la administración pública provincial, como los trabajadores auxiliares de ATE.

Marcha por Junín

La Asociación Trabajadores del Estado Seccional Junín explicó el rechazo a la “irrisoria oferta por parte del Gobierno provincial, que propone: a partir de marzo del 12,5%, el 2,6% en septiembre y 3% en diciembre, a cobrar en enero 2014”.

“Estamos hablando de $370 en marzo, $80 en setiembre y $100 con diciembre a cobrar en enero 2014. Para los trabajadores enfermeros, categoría inicial, seria de la siguiente manera: 13,7% en marzo, 2,6% en setiembre y 3% en diciembre, a cobrar en enero”, explicó el secretario general Julio Miguenz.

De este modo, se decidió convocar a un paro de 48 horas para la semana próxima. Como nueva metodología, habrá el lunes una concentración en la plaza 25 de mayo, a las 18, para comenzar con la marcha a las 19, y se invita a los participantes a aportar banderas, pancartas, velas y antorchas.

“La comunidad toda está invitada a participar porque el reclamo de nuestros derechos es la mejora de la calidad de vida de todos”, dijo Miguenz.

Docentes privados

Los próximos lunes 4 y martes 5 habrá un paro total de actividades docentes. En este marco, SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, decidió adherirse a estas medidas.

“La Dirección General de Cultura y Educación debería supervisar a las escuelas privadas en los aspectos administrativos, pedagógicos y técnicos de tal forma que se garantice institucionalmente una escuela inclusiva y con valores de libertad, participación y democracia. En muchas escuelas privadas se consolida el autoritarismo y el maltrato a la comunidad educativa y, en particular, a los docentes que se afilian y buscan elegir a su delegado sindical”, reclaman desde el gremio.

Además, SADOP anunció que el miércoles 6 se realizará una movilización nacional repudiando la actitud unilateral de cerrar las paritarias. “En Provincia de Buenos Aires nuestra Seccional se mantendrá en estado de alerta y movilización y, en cada escuela, se debatirá y acordará el plan de lucha para defender los derechos laborales y trabajaremos por la unidad docente”, adelantaron desde el sector.

Comentá la nota